Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Estas son las inversiones retail confirmadas para México este 2017

A pesar de las presiones que ha ejercido el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump sobre las inversiones que importan a su país, la secretaría de Economía (SE), indicó que se prevé que México tenga cerca de 25 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) este 2017.

A pesar de las presiones que ha ejercido el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump sobre las inversiones que importan a su país, la secretaría de Economía (SE), indicó que se prevé que México tenga cerca de 25 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) este 2017.

Sin embargo, la IED ha ido a la baja, ya que en en 2013 fue por 47 mil 514 millones de dólares, mientras que en 2015 fue por 32 mil 864 millones de dólares, incluso el titular de la SE, Ildefonso Guajardo reconoció que la meta era recibir 30 mil millones de dólares de IED.

De acuerdo con la SE, entre los principales inversionistas extranjeros que instalan inversiones en México esté IBM, Coca Cola, Motorola, Walmart, Grupo Inditex, BBVA Bancomer, Santander, Procter & Gamble, Lóreal. La mayor parte de la IED proviene de Estados Unidos; se trata de Cisco Systems, quien anunció una inversión de 4 mil millones de dólares para 2017-2018.

Además, la firma estadounidense Chemours Company, fabricadora de dióxido de titanio concluyó su inversión de 580 millones de dólares en 2015 en su planta de Altamira. AT&T invirtió alrededor de 3 mil millones de dólares para buscar competir por la red 4G en México, mientras que Walmart gastó 12 mil millones de pesos en 2015 para mejorar su infraestructura y aumentar sus ventas, aunque en 2014 ya había invertido otros 15 mil millones de pesos para expandir sus operaciones.

Hasta el momento, General Motors prometió invertir 2 mil 900 millones de dólares como parte de su plan hacia 2018, aunque por presiones de Trump, la armadora anunció que invertirá mil millones de dólares en Estados Unidos. mientras que Citigroup anunció desde 2014 una inversión mayor a 20 mil millones de pesos para los periodos 2015-2019.

En el ramo automotriz, la armadora Chrysler reveló una inversión de mil 249 millones de dólares para su planta de Coahuila, sin embargo, destacaron que si Estados Unidos les impone aranceles de 35 por ciento se verán obligados a regresar la inversión al vecino país.

Por su parte, el director de ProMéxico, Francisco González Díaz, anunció en diciembre pasado que para este año cerca de 300 empresas extranjeras invertirán en México, de la industria automotriz, tecnologías de la información, energético y manufactura, cuya meta será de 16 mil 500 millones de dólares.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados