Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Estás dando razones para un ‘Unlike’?

Santiago, Chile.- Hay quienes viven contando los seguidores porque piensan que cuanto más, mejor. No siempre es así, pero si en algún momento notas cierta “tendencia” al abandono, sería bueno ver qué está sucediendo. Si tu cuenta es personal, puede no interesarte, pero si estás representando a una empresa en redes sociales y ves que hay un éxodo masivo, es hora de preocuparse.

Hay muchas razones por las cuales la gente puede dejar  de seguirte  en Facebook y aquí revisamos las principales. En otro artículo, analizaremos las razones para un “unfollow” en Twitter.

De  acuerdo a una investigación realizada por Exact Target, las principales razones para dejar de seguir a una empresa se relacionan muchas veces con el impulso inicial de poner un “Me Gusta” sin mayor compromiso. Luego, más del 55%  luego se da cuenta de que no le interesa, pero sólo el 57% de ese grupo se molesta en poner su “Unlike”. El resto, simplemente ignora los posteos. Es decir, siguen ahí, pero no “escuchan”. ¿Más razones? Las resumimos a continuación.

Sensación de ahogo. Aún cuando ellos hayan elegido conscientemente ser parte de la comunidad de la empresa, no están dispuestos a recibir una lluvia de posteos todo el día y todos los días. La frecuencia es un factor clave para que los clientes terminen la relación con una marca en redes sociales. En total, el 63% de los consumidores consultados había transformado su “Me Gusta” en “No me Gusta” debido al exceso de publicaciones.

Aburrimiento. La relación debe mantenerse fresca en FB para ser entretenida. Cuando las acciones se repiten, se vuelven aburridas y la gente en redes sociales quiere distención, agilidad o contenido. Asimismo, la falta de dicho  contenido y la publicación de cosas sin ninguna importancia fueron razones esgrimidas para “dejar de gustar” una cuenta.

Interés momentáneo. El 26% de los consumidores encuestados confesaron haber puesto su “Me Gusta” sólo para aprovechar una oferta determinada o un concurso y luego poner un “Unlike”. Este es un factor interesante a considerar. Los concursos y ofertas no aseguran fidelidad.

Ni tanto, ni tan poco. En este punto, hay un factor suerte si consideramos que el 24% de los consumidores dejó de “Gustar” una empresa porque no le ofrecía demasiados tratos, mientras que otro porcentaje igual dejó de hacerlo con otras compañías que hacían mucha promoción. El equilibrio entonces, es importante, como en la vida.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Pagos mediante sistemas digitales y “cashless” (sin efectivo)

Actualmente, la mayoría de los consumidores mexicanos realizan sus transacciones utilizando como medio de pago dinero en efectivo -monedas y billetes- emitido por algún banco central, como el Banco de México. Todos los negocios que reciben efectivo lo revisan varias veces, quizás hasta 10, antes de depositarlo en el banco, donde de nuevo lo cuentan. Procesos como éstos parecen arcaicos, por decir lo menos. En contraposición, las transacciones digitales son mucho más eficientes y dinámicas.