5 cosas que debes considerar para ser un buen líder empresarial

México D.F.- El éxito de una empresa o negocio en no sólo depende de la estrategía creativa, branding, ventas, posicionamiento en el mercado, por mencionar algunos, pues todas estas áreas indiscutiblemente cuentan con un líder quien tiene el rol más importante de todos, el de ser líder o la cabeza del equipo, pero ¿cómo debe ser realmente un líder?, pues para muchos el contar con este título es sinónimo de sólo ordenar, pero para ser un verdadero líder empresarial se requiere mucho más que las ganas de serlo, es por eso que aquí te presentamos algunos tips sobre cómo ser un buen líder.

Notas sobre mercadotecnia:
5 cosas que puedes hacer para aprovechar tu creatividad
4 películas exitosas de bajo presupuesto

Humildad la base de un líder
La palabra humildad en los último tiempos, es una palabra que no es comprendida, pues para muchos el ser “humilde” representa el dejarse pisotear por todos, pero esto es un error. La humildad de un líder radica en no ser arrogante, además de saber escuchar a los demás para así poder emitir un mejor juicio que beneficie al equipo en lugar de afectarlo. Esta práctica ha sido usada durante muchos años por personas que han pasado a la historia, Martin Luther King, Mahatma Ghandi, William Wallace, entre otros.

Ante toda situación, mantener el control
Una de las claves para ser un buen líder radica en la capacidad que tienen para mantener el control de todas las situaciones, para lograr esto, es importante siempre buscar la proyección de confianza hacia los demás, tener bien definidos los objetivos de la organización en un futuro y en caso de que algo salga mal, asumir parte de la culpa. Un error que con frecuencia cometen algunos líderes, es cuando pierden contacto total con la realidad, pues consideran que ellos por estar a la cabeza del equipo nunca se equivocan, lo cual lejos de beneficiar a la organización, le comienza a traer problemas.

Aprende en lugar de enseñar
Si bien es claro que para llegar a la posición de líder de una empresa tuvieron que pasar diversos procesos de aprendizaje, antes de intentar imponer sus ideas con los demás, un buen líder aprende en todo momento de las personas que le rodeanLos líderes efectivos son modestos y tratan de aprender como todo el mundo. Además siempre buscan estar rodeados de personas que los retroalimenten, de manera que este Feedback los ayude a incrementar el liderazgo.

Todos son importantes, pues todos son parte de un mismo equipo
A pesar de que un dicho popular dicta “Aquí todos son necesarios pero nadie es indispensable” los líderes tienen claro que su rol es el de mantener al equipo unido, otorgando el lugar que se merece con respeto y sin dañar su integridad, desde la persona encargada del aseo hasta el presidente de la empresa, todos tienen la misma importancia por el hecho de ser personas, es por esto que un buen líder incluso sabe cuando puede apartarse del camino para permitirle a otras personas contribuir en las labores de la empresa, lo cual representa sin duda un beneficio para la organización.

No seas conformista
El que una persona sea líder no significa que pueda quedarse sentado tras su escritorio viendo como los demás trabajan, el buen líder trabaja constantemente en sus fortalezas, mismas a las que les otorga un seguimiento y evaluación para determinar que tan hábil es para desempeñar su puesto.

Por último recuerda que para ser un buen líder no es necesario que seas director de una renombrada empresa, pues el mejor líder es aquel que busca serlo en todo momento y círculo social en el que se encuentre.

Sigue a Fernando García en Twitter