CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Están criticando tu marca? Ahora puedes saber exactamente cuánto

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El Índice Inverso de Reputación Negativa permite conocer cuál es la percepción negativa de una marca a partir de la participación de los usuarios en medios digitales.

Las marcas deben estar atentas a lo que se dice de ellas en las redes sociales. Es el mejor lugar para saber cómo se está comportando la imagen en interacción con clientes y potenciales clientes.

En este contexto, cada nuevo índice debe ser analizado y aprovechado, siempre conociendo qué puede mostrar.

El Índice Inverso de Reputación Negativa, presentado por MileniumGroup en Argentina, permite conocer cuál es la percepción negativa de una marca obtenida de la participación de los usuarios en medios digitales.

Según Alberto Arébalos, vicepresidente senior de MileniumGroup, “la reputación es un activo dinámico y está compuesta por lo que los otros piensan, y no por lo que las marcas dicen de sí mismas. La web social es el único medio de comunicación con memoria y ha llevado a las organizaciones a estar expuestas como nunca antes a una evaluación pública y colaborativa por parte de sus clientes”.

Lo interesante es que el método no presenta un listado o un ranking, sino que cada marca puede verse y saber si tiene o no riesgos reputacionales. Según sus promotores, las empresas pueden medir el impacto de sus estrategias, seguir la evolución de su reputación, fortalecer sus sistemas de medición y evaluar cómo avanza la competencia.

El algoritmo de medición evalúa tres variables de máxima relevancia cuando se trata de reputación:

  • Influencia potencial negativa
  • Percepción negativa
  • Comunidad detractora

Usando estas herramientas de reputación digital, llegaron a un índice que va de 1 a 100, donde el número más bajo indica mejor reputación.

Otro dato relevante es que no importa que un sector sea más grande o que una marca tenga mayor cuota de mercado que otra, ya que el indicador está basado en ratios de conversación, de manera que es proporcional y justo.

“El índice inverso no está para criticar a las marcas sino para darles una herramienta que no existía en el mercado y que les permitirá medir el impacto de las estrategias de comunicación de las marcas propias y de los competidores”, dijo Arébalos.

En las aerolíneas de Argentina

Según el indicador, que analizó la reputación de tres de las aerolíneas que funcionan en Argentina, Latam fue la que mejor resultados arrojó dentro de las analizada en el primer trimestre de 2018. En la escala, que va de 0 a 100, Latam marcó 31,3, lo que la ubica con una reputación regular.

Aerolíneas Argentinas fue la peor, con un índice de 46,4. En el medio, la nueva FlyBondi, con 42,2 puntos.

Mientras Aerolíneas tuvo más de 65 mil menciones de marca con más de 28 mil participantes, Flybondi cosechó más de 21 mil participantes con más de 70 mil menciones, reflejando el accidentado comienzo de sus operaciones en Argentina.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

el cambio en el panorama laboral

Panorama del empleo en México: crece la informalidad y surgen nuevas áreas de oportunidad

En los últimos meses de pandemia, el panorama laboral en el país cambió de forma abrupta, las marcas acudieron a una digitalizaron como llave para mantener su presencia en el mercado. Este paso, si bien es el principio de una buena estrategia, no garantiza un crecimiento sostenido y tampoco es sinónimo de que su proceso de transformación digital ha concluido y por supuesto tampoco, supone que la situación laboral haya concluido su proceso de transformación.