Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Esta será la multa para las “nenis” que no saquen su RFC

Las personas que se dedican a comercializar productos por redes sociales para no pagar comisión a plataformas de ecommerce, ahora podrán ser sancionadas si no se registran ante el SAT.
  • Pagarían hasta 11 mil pesos por no contemplar impuestos.

  • Mapean ventas en redes sociales para el ejercicio fiscal de 2022.

  • Son las “nenis” el nuevo foco de estudio de Hacienda.

 

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso en la mira a las mujeres que comercializan productos en internet, sobre todo en redes sociales, e impondrá multas a las “nenis”.

Aunque ese medio de comercio electrónico había sido una vía laboral para mujeres y hombres que buscan generar ingresos sin perder dinero, ahora se convirtió en una arista de investigación para autoridades tributarias de México, pues ya alistan sanciones monetarias a quienes no se registren formalmente para pagar impuestos.

Esto, ya que durante los últimos años ha sido más que notoria la explosión de comerciantes en Facebook e Instagram, quienes normalmente hacen entregas en estaciones del Metro o espacios públicos de la Ciudad de México. Así, las vendedoras se ahorran pagos de envío por paquetería y aportaciones por actividad comercial.

Sin embargo, aunque casi nunca los comerciantes informales están registrados ante Hacienda, este tipo de ecommerce puede mapearse por redes sociales y les exige sacar su RFC con homoclave, pues la situación podría cambiar el próximo año.

El SAT ya expuso que estaría facultado para implementar multas a las “nenis” que no cuenten con dicho registro.

“Ahí se ve claramente la obligatoriedad de dar de alta el RFC, si no lo haces tienes multas porque estás obteniendo ingresos y eso se conoce como economía informal y estarías obligado tanto a pagar la multa por no darte de alta y al pago de impuestos por omisión de ingresos”, declaró David Nieto Martínez, del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

De acuerdo con los artículos 79 y 80 del Código Fiscal de la Federación, las “nenis” podrían hacerse acreedoras a multas de hasta 11 mil 600 pesos si no se dan de alta en el SAT, ya que generan ingresos y, como todo ciudadano, están obligadas a declarar impuestos.

Y es que esto no sólo se centra en las “nenis”, pues el resto de personas que ejercen el comercio en línea desde casa están contemplados en la Miscelánea Fiscal que recientemente fue aprobada como parte del régimen simplificado de confianza.

En esta reforma también se podrán incorporar las personas físicas con ingresos de entre 2.5 y 3.5 millones de pesos anuales, con una tasa impositiva máxima de 2.5 por ciento, mientras que aquellos que tengan ingresos menores de los 300 mil pesos al año, pagarían una tasa del 1 por ciento.

 

 

Ahora lee:

Crecen ‘nenis’ coleccionistas en Facebook

Estos simples aspectos hacen de las nenis, el mejor ejemplo de emprendimiento

TikTok va por “las nenis” con esta propuesta: ¿Facebook debería preocuparse?

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.