Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Qué es un blockbuster? Foto: Especial
Carlos Andrés Mendiola

¿Está Hollywood condenado a repetir sus errores del verano 2023?

Las dinámicas de consumo de cine cambiaron después de la pandemia. El público va menos, se habituó a ver contenidos en casa

Carlos Andrés Mendiola
[email protected]
@carlosamendiola

El verano llegó al cine.

Sí, para el cine el periodo de verano va de mayo a agosto y es la temporada de mayor asistencia para el cine, donde estrenan gran parte de los títulos más llamativos y con mayor impacto comercial.

2023 fue un verano complicado para el cine. Fuera del fenómeno Barbenheimer, otras cintas como “Indiana Jones y el dial del destino”, “Misión imposible: Sentencia Mortal”, “Transformers: El despertar de las bestias” o “Rápidos y furiosos 10” fracasaron en la taquilla o reportaron márgenes de ganancias muy reducidos aún y cuando la crítica fuera buena e, incluso, la propia opinión de los espectadores.

El caso más claro, contundente y dramático es el de “Indiana Jones y el dial del destino”. La película tiene en el metasitio Rotten Tomatoes un 70% de los críticos que si bien dicen que no es tan emocionante como las anteriores, pero sí lo suficientemente nostálgica y que da un nuevo camino a la franquicia.

El público le dio un 88%, destacando la acción y los giros en la historia. “Indiana Jones” fracasó. Un favor ineludible fue su muy alto presupuesto que se vio justamente incrementado por la pandemia y que la dejó con un costo estimado de entre 300 y 387 millones de dólares. En la taquilla ingreso 384.

El otro factor fue la programación. Estrenó el 30 de junio, mismo fin de semana en que llegó “Krakens vs Sirenas”. Si bien la segunda es una animación, ambas son títulos familiares.

Ese mes vio llegar, semanas antes, “Spider-Man: A través del Spider-Verso”, “Transformers: El despertar de las bestias”, “Elemental” y “The Flash”, prácticamente una después de la otra o incluso dos títulos fuertes en un mismo fin de semana.

Las dinámicas de consumo de cine cambiaron después de la pandemia. El público va menos, se habituó a ver contenidos en casa.

El público espera más, prefiere contar con referencias y opiniones de los títulos para decidir si vale la pena ir al cine o esperar a que llegue a alguna plataforma. El cine sigue siendo un evento social, pero la urgencia o lo especial de Barbenheimer es la excepción. Es un área de oportunidad para los expertos en marketing, generar “un evento” del que haya que formar parte, del que no se pueda quedar fuera.

2024 está destinado, según expertos, en recaudar una taquilla menor a la de 2023. Entre los factores están los títulos a estrenarse. Este año verá menos películas de súper héroes, por ejemplo. No hay estrenos de DC y el único de Marvel es “Deadpool y Wolverine”.

La escasez de súper héroes obedece a la reevaluación que se hace del género, pero también de las propias estrategias de los estudios. Mayo inicia, al menos en México, con dos títulos de alto perfil: “Profesión peligro” y “Garfield: Fuera de casa”.

A las salas llega también de corte independiente “Amor, mentiras y sangre” con Kristen Stewart, estrella de “Crepúsculo” y quién trae consigo un grupo de fanáticos.

En la mezcla está también “Lo mejor de ti”, una comedia romántica protagonizada por Anne Hathaway que rompió récords en su trailer y que fue recibida con gran entusiasmo en el Festival South by South West. ¿Qué ver? Sí, son títulos de géneros y cortes diferentes, pero, ¿cuántos verá una persona promedio el fin de semana? Probablemente uno, si acaso dos. Sólo uno puede ganar.

La semana que sigue llegará “El planeta de los simios: Nuevo reino” y después “Amigos Imaginarios” y luego “Furiosa” (en algunos mercados “Garfield: Fuera de casa” llega hasta esa fecha) sin contar otros títulos de perfil más bajo.

Entonces, si una persona ve una película a la vez y le quedan otras pendientes, ya sea en cines o en línea, ¿cuál verá la siguiente semana? ¿El estreno o la que tiene pendiente? ¿Y qué pasa con la acumulación es mayor? Hay algunas que dejan de ser prioridad, que dejan de ser novedosas, que ya no están en conversación. Los estrenos necesitan “aire” entre sí.

Hay alrededor de 15 estrenos de alto perfil para el verano 2024 y de nueva cuenta vienen uno tras otro. Sí, hay diferencias entre ellos, pero quizás no sea suficiente. Se espera que con estos ajustes hechos por Hollywood rinden frutos aunque la moneda está en el aire.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.