Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esta fue la estrategia de Marvel contra la prohibición de ‘Shang-Chi’ en China

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter

Parece que la nueva cinta de Marvel, “Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos”, no llegará a  China, un mercado internacional clave para ser un éxito en taquilla, convirtiéndose en la primera película de UCM en no recibir la aprobación para distribuirse en el país asiático y la segunda que no se estrenará en el país.

¿La razón? Tendría relación con el casting del filme y la percepción sobre la trama. Esto sin duda generará pérdidas millonarias porque desde hace años el país oriental es la segunda taquilla más importante para las películas de Marvel, solo detrás de Estados Unidos y Canadá.

A pesar de que el director de Marvel, Kevin Feige, ha trabajado por eliminar cualquier preocupación sobre las representaciones en el filme, el país ha considerado que el cómic en el que se basó “Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos” tiene elementos racistas y están llenos de estereotipos reduccionistas.

“Entre el 10 y el 20 por ciento de los ingresos brutos mundiales de una película de Marvel puede provenir solo del Reino Medio”, aseguró  Shawn Robbins, analista jefe de Boxoffice.com. a la CNBC.

Ante esto, es claro que ni Marvel ni Disney estaban dispuestos a que las prohibiciones dañaran sus ganancias, por lo que decidieron cambiar la jugada.

Un primer fin de semana exitoso 

“Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos” de Disney y Marvel Studios logró recaudar un estimado de 71, 4 millones de dólares estadounidenses en la taquilla de EE.UU.  este fin de semana.

Lo anterior, según datos de la CNBC, significó que fue la segunda apertura más alta para cualquier película estrenada durante la pandemia, así como la más alta entre todas las películas estrenadas durante el fin de semana del Día del Trabajo.

Hasta ahora la polémica película de “Black Widow” se mantiene con el título de mayor apertura durante la pandemia con 80 mdd y el récord anterior de mayor estreno durante el fin de semana festivo fue “Halloween” de 2007, la cual recaudó 26,3 mdd durante sus primeros tres días en los cines estadounidenses.

A nivel internacional, el nuevo filme de Marvel sumó otros 56,2 millones de dólares en la venta de entradas, cerrando con un estimado global de 127,6 millones para su primer fin de semana. 

La razón del triunfo de Shang-Chi 

Si bien, las expectativas del filme eran muchas, también hubo quienes subestimaron el interés del público en la historia y a esto le debemos añadir las prohibiciones de China, las cuales sin duda son pérdidas millonarias, por lo que Disney y Marvel decidieron cambiar su estrategia: estrenarla solo en cines.

“Shang-Chi” es la primera película de Marvel que se proyecta exclusivamente en los cines desde que comenzó la pandemia. “Black Widow”, que se estrenó en julio, debutó en los cines y en el acceso principal de Disney Plus el mismo día.

Esta situación puso en jaque a las empresas, pues tanto Scarlett Johansson como la industria del cine se encargaron de mostrarle su descontento a Disney y Marvel.

A pesar de que durante la pandemia de coronavirus la industria se vio obligada a optar por lanzamientos híbridos o digitales para llegar a más personas, parece que el público hoy también quiere volver a las salas de cine.

Sin embargo, es muy pronto para cantar victoria, pues hay que recordar que a pesar del buen desempeño de “Black Widow” en su fin de semana de estreno, tan solo una semana después los ingresos en taquilla se desplomaron, reportando una caída del 80 por ciento en la venta de boletos durante su segunda semana de estreno, lo que enardeció a la Asociación Nacional de Propietarios de Cines (NATO), quien culpó directamente a Disney Plus por ser la causa de que las audiencias ya no quisieran visitar las salas de cine.

Faltará por ver el futuro de Shang-Chi en el mercado, si será lo suficientemente buena para llevar de nuevo a las personas a los cinemas y si China no será necesaria para ser todo un éxito, pero más importante aún, si será este un parteaguas en donde el streaming volverá a pasar a segundo plano o simplemente una respuesta a la crisis.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados