¿Está Facebook escuchando las conversaciones en tu teléfono?

Durante el último año y medio, en notado cierta actividad en Facebook que me ha parecido sospechosa o rara, lo que en su momento parecía ser una coincidencia graciosa, hoy pudiera ser algo muy serio a lo que necesitamos todos poner atención

Durante el último año y medio, en notado cierta actividad en Facebook que me ha parecido sospechosa o rara, lo que en su momento parecía ser una coincidencia  graciosa, hoy pudiera ser algo muy serio a lo que necesitamos todos poner atención.

¿Está Facebook escuchando nuestras conversaciones?

En los últimos 18 meses, he realizado más de 30 pruebas diferentes para tratar de comprobar si Facebook está escuchando lo que yo platico cuando tengo la aplicación abierta en mi celular o incluso en la computadora. No todos los ejercicios han sido planeados deliberadamente, algunos se dieron espontáneos y cabe decir que son los más notables.

Mis sospechas sobre este tema comenzaron a finales del 2016, cuando un amigo me preguntó si había yo ido en alguna ocasión a Panamá. Mi respuesta fue positiva, y comencé a hablarle de la ciudad y algunas cosas que valen la pena hacer ahí; la plática no duró más de 10 minutos, pero mencionamos la palabra Panamá en repetidas ocasiones durante la misma.

Unos minutos después de haber terminado la conversación, entré a Facebook a través de mi celular y me apareció un anuncio de hoteles en Panamá. En ese momento me pareció muy graciosa la coincidencia y no le di tanta importancia.

Algunas semanas después, volvió a suceder ahora con otro destino turístico, más adelante noté que los anuncios que me aparecían eran de destinos de los que yo hablaba.

Hace unos días, en un aeropuerto, una persona se acercó a preguntar de qué marca era la cubierta que tenía en su computadora mi pareja, a lo que ella respondió diciendo la marca “Slick Case”. Durante la conversación se mencionó en tres ocasiones la marca. Unos minutos después, al entrar a Facebook el primer anuncio que me apareció fue precisamente de Slick Case. Yo en ningún momento escribí el nombre, es más, yo ni siquiera mencione la marca, fue ella quien lo hizo, pero el anuncio me apareció a mi.

¿Será coincidencia?

Las conversaciones del público como herramientas de re marketing

El re marketing es una poderosa herramienta para mostrar a una persona en específico un anuncio de algo que sabemos que ya le interesó en el pasado reciente o al menos navegó en un sitio web donde vió el producto o servicio.

Una de las teorías apunta al hecho de que Facebook está utilizando lo que escucha de nuestras conversaciones para alimentar campañas de re marketing. De ser cierta esta teoría, el anunciante no sabe cual fue la fuente de información que Facebook utilizó para mostrar el anuncio, ya que todo parte de una segmentación. Esto plantea una pregunta adicional:

¿Debe Facebook mostrar al anunciante cuales son las fuentes y como determina que un perfil en particular será el adecuado para ver el anuncio?

Esto no va a suceder, ya que sería como mostrar el truco debajo de la manga del mago. Dudo mucho que algún día Facebook muestre como sabe todo lo que sabe de nosotros y de que manera obtuvo la información.

¿Estamos paranoicos o puede ser real?

A nivel técnico

Tecnológicamente si puede hacerlo, lo complicado sería saber si lo puede hacer a gran escala con más de dos mil millones de usuarios de la plataforma, o lo hace con cierto tipo de cuentas que selecciona por el tipo de dispositivo que utilizan, por ejemplos quienes tienen cierto modelo de Smartphone.

¿Necesita escuchar todo lo que hablamos?

Para poder hacer uso de nuestras conversaciones y aprovecharla en anuncios publicitarios, solo necesita identificar ciertas palabras clave que serán los detonantes para impulsar las campañas.

En realidad Facebook no necesita escuchar lo que hablamos, porque actualmente es la plataforma que más información personal tiene de nosotros.

Desde nuestra ubicación, ya sea través de Facebook, Instagram, WhatsApp o alguna aplicación que tengamos instalada en donde funcione Audience Network.

Facebook sabe con quien nos relacionamos, en que momentos y en que lugar hemos coincidido tanto física como virtualmente.

Esta y mucha información más la obtiene de lo que nosotros hacemos en el día a día, ya que nuestra propia actividad le revela lo que nos gusta, nuestros hábitos y costumbres, por lo cual me resulta difícil creer que aparte de todo lo que ya sabe, necesite escuchar nuestras conversaciones para tener aun más de nosotros.

Que dice Facebook al respecto

En la pasada comparecencia de Mark Zuckerberg en el congreso de EUA, se le cuestionó directamente si estaba Facebook escuchando las conversaciones de sus usuarios, y la respuesta categórica fue “NO”. 

Como conclusión, me parece que este tema dará mucho de que hablar porque ya empiezan algunas voces a cuestionar a Facebook al respecto y será cuestión de tiempo en que una autoridad lo haga de manera formal. Mientras tanto, nosotros como usuarios de todas las plataformas de Facebook debemos hacer conciencia de el tipo de contenido que subimos o compartimos ahí, poniendo siempre nuestra seguridad en primer plano.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor