x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esta es la refresquera artesanal que llega a la CDMX para quedarse con el negocio de Coca-Cola

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Una refresquera artesanal llegará a la CDMX con la intención que quedarse con un mercado dominado por Coca-Cola.

PAra nadie es un secreto que el consumidor actual muestra un especial interés en los productos artesanales y esta tendencia ahora ha llegado a la industria refresquera. La lectura ha sido bien leída por Coca-Cola, marca que entiende que los estilos de vida más saludables -mismos que están fuertemente relacionados con el término artesanal- están en boga.

La principal marca de refrescos en el mundo, desde hace algunos años ha buscado la manera de ajustar su portafolio de productos con el fin de entregar propuestas mucho más saludables y alineadas a este fenómeno.

La estrategia de Coca-Cola

Ante la caída mundial de consumo de refrescos, la compañía estadounidense ha decidido lanzar nuevas propuestas al mercado en donde aquellas reducidas en calorías y azucares así como las que se relacionan con café y té han tenido especial aceptación en el mercado.

Gracias a este cambio de dirección, en el que su producto estrella ha dado un paso atrás para abrir camino a nuevas opciones de bebidas consideradas como más saludables y ajustadas a los estilos de vida de los consumidores, Coca-Cola reportó un beneficio neto de 8 mil 920 millones de dólares durante 2019, lo que supone un crecimiento de 39 por ciento eme comparación con el año anterior inmediato.

Lo cierto es que la estrategia de Coca-Cola no sólo se traduce en nutrir su propuesta comercial con bebidas bajas en calorías.

Recientemente la firma ha decidido entrar al mercado de las bebidas refrescantes con alcohol, categoría que en años recientes ha registrado un crecimiento especialmente importante.

De acuerdo con un reporte de UBS Evidence Lab casi la mitad de los encuestados (47 por ciento) bebía hard seltzer con regularidad u ocasionalmente, mientras que el 39 por ciento nunca había probado  o no estaba “familiarizado” con la categoría.

Una refresquera artesanal llega a la CDMX

En medio de estos esfuerzos, que han sido seguidos por otras muchas marcas en el sector, se dio a conocer que una refresquera artesanal llegará a la CDMX con la intención que quedarse con un mercado que ostenta interesantes cifras de consumo.

Hablamos de la marca Soda Raíz, misma que anunció el cierre de una ronda de inversión en México y Estados Unidos para financiar su segunda planta de producción que se ubicará en la Ciudad de México,

Con la apertura de esta fábrica, la refresquera como sede en San José del Cabo, Baja California Sur, multiplicará por diez su capacidad de producción para alcanzar un total de 10 millones de botellas por año, producción que podría comenzar durante la segunda quincena de febrero del año siguiente.

Si bien la cifra es visiblemente menor a lo registrado por Coca-Cola y otros competidores, lo cierto es que propuesta de esta refresquera puede capitalizar una oportunidad interesante alrededor del consumo de refresco y las nuevas preferencias alrededor de esta bebida.

México es el primer consumidor de refrescos en el mundo, con un consumo promedio de 163 litros por persona al año, según el informe “Aspectos económicos relacionados con un impuesto al refresco en México” publicado por el Instituto Nacional de Salud Pública.

“Dados los datos de consumo de refrescos en México creemos que es importante que el mercado tenga una mayor presencia de bebidas carbonatadas más saludables alternativas a las actuales. Esa es nuestra apuesta definitiva en el negocio” destacó Tim West, embajador global del Future Food Institute y director del fondo de inversión estadounidense True West Ventures, que asesoró la ronda.

¿Una verdadera competencia?

Soda Raíz se caracteriza por emplear a gran escala edulcorantes alternativos como jarabe de agave orgánico. Adicional es reconocida por emplear ingredientes de proximidad y comercio justo. 

La empresa pretende sumar 200 nuevos puntos de venta a su portafolios de distribución en los próximos 12 meses.

Si bien su nivel de producción está lejos de pisar los talones a marcas como Coca-Cola o Pepsi, lo cierto es que su plus está justo en la composición de sus productos, que parece estar, cuando menos en teoría, alineada a las necesidades del nuevo consumidor.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados