Esta es la otra marca afectada tras el accidente de avión de Aeroméxico

El vuelo tenía como ruta Durango-Ciudad de México y se cayó a cinco minutos de iniciar su despegue, de acuerdo con los primeros datos.

embraer
Foto: Embraer

Luego de los reportes sobre el accidente de un avión de Aeroméxico, en Durango, uno de los primeros datos que se supieron con relación al hecho fue la marca y el modelo del avión que estuvo involucrado.

Se trata de un Embraer 190 (E-190) con capacidad para 100 pasajeros y que, de acuerdo con los primeros reportes, no pudo completar el despegue luego de cinco minutos de haber salido del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria de la ciudad de Durango.

La marca de aeronaves es de origen brasileño, produce aviones comerciales, militares y ejecutivo. Es uno de los mayores exportadores de naves en sus país

Ha sido el mayor exportador del país entre 1999 y 2001, ocupando siempre alguno de los tres primeros puestos en Brasil. Entre las fábricas aeronáuticas ocupa el tercer puesto, en cuanto al número de personas que integran su fuerza laboral, sólo por detrás de Boeing y Airbus, los líderes en el segmento.

La compañía tiene su sede central en São José dos Campos, São Paulo, junto con su planta principal y el centro de diseño e ingeniería.

Su acercamiento con Aeroméxico se dio por primera vez, en 2007, cuando la aerolínea jubiló a sus naves ERJ 145 y adquirió los modelos Embraer 190 de 99 asientos (noviembre) y Embraer 170 de 76 asientos (junio 2012).

Aeroméxico está colocado entre los mayores clientes de la compañía brasileña, junto con Skywest, Republic, Trans Satates, Envoy, Azul, Tianjin-HNA, JetBlue, HOP!-Air France y Air Canada.

El E-190 ha estado involucrado en otros tres:

Vuelo 8387 de Henan Airlines

El vuelo que conectaba las ciudades chinas de Harbin y Yichun, el aparato con matrícula B-3130, se salió de la pista al aterrizar a las 13:36 (tiempo local) del 24 de agosto de 2010.

Llevaba en su interior a 91 pasajeros y 5 tripulantes. El accidente causó la muerte de 42 pasajeros y fue el primer accidente en el que se vio envuelto un Embraer E-190.2​

Vuelo 148 de TAME

Fue un vuelo comercial desde la ciudad de Loja hasta la de Quito, en Ecuador. El percance ocurrió el 16 de septiembre de 2011, cuando un Embraer 190, de matrícula HC-CEZ adquirido, en 2006, nuevo de fábrica.

Con cerca de 13 mil horas de vuelo y que le faltaban 3 mil 168 horas para un nuevo chequeo en el exterior; salió de Loja con 97 pasajeros y 6 tripulantes se salió de la pista del antiguo Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, sin víctimas que lamentar.

Vuelo 470 de LAM Aerolíneas de Mozambique

Fue un vuelo que se estrelló en el Parque Nacional de Bwabwata, en Namibia, en el camino al Aeropuerto Internacional Quatro de Fevereiro, Angola.

La aeronave despegó a tiempo, pero no pudo llegar a su destino.​ Los restos de la aeronave fueron encontrados al día siguiente, el 30 de noviembre de 2013 en el Parque Nacional de Bwabwata en al norte de Namibia, a medio camino entre su salida y el aeropuerto de su llegada prevista. Los 33 pasajeros, entre ellos los seis tripulantes, murieron tras el accidente.

La empresa no ha emitido ninguna postura con relación al accidente de este martes en Durango; Merca 2.0 se intentó comunicar con la empresa sin tener resultados al momento de la publicación de la nota.

Dentro de los datos de negocios de la marca se encuentra el intento de la firma estadounidense Boeing para adquirir al fabricante brasileño, en enero pasado, sin que llegaran a un acuerdo comercial que beneficiara a ambas partes.