CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esta es la lista de sopas instantáneas que Profeco ha detenido en punto de venta

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Dentro de los resultados del laboratorio proporcionados en la Revista del Consumidor, se encontró que algunas marcas se muestran engañosas en la información nutrimental de su etiqueta.

La Profeco ha detenido en los puntos de venta esta lista de sopas instantáneas debido a que un estudio de calidad de estos productos los clasificó como engañosos e incumplen normas en su etiquetado.

La industria de las sopas instantáneas muestra su efectividad ante las demandas de los consumidores, quienes pueden saciar su hambre en poco tiempo y con pequeñas cantidades de dinero al comprar este tipo de productos; sin embargo, no es novedad que este tipo de productos no cuentan con los estándares de calidad necesarios para una buena nutrición. A pesar de esto el mercado ha ido en constante crecimiento, previamente el Laboratorio de Fideos Instantáneos (WINA) habría mostrado que durante 201 se habrían vendido 850 millones de fideos instantáneos, cifra que para 2019 habría crecido a mil 220 millones, es decir, un aumento del 43 por ciento el el consumo de este tipo de alimentos.

De acuerdo con un comunicado por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se inmovilizó a 129,937 unidades de sopas instantáneas que se comercializan en el mercado nacional en un operativo especial de verificación en tiendas de autoservicio y establecimientos comerciales.

Dicha acción es consecuencia de un estudio de calidad realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor a 33 productos de sopas instantáneas de diferentes marcas; de igual forma, cabe recalcar que esto fue en parte por 68 denuncias recibidas en las 38 Oficinas de Defensa al Consumidor (ODECO) en el país. Entre los productos analizados se incluyeron aquellos que se encuentran en vaso, tazón, sobre, con queso, tomate, carnes, fideos y sopas tipo ramen o fideos orientales en sus diferentes variedades y sabores. De igual forma, el estudio menciona que todos los productos cumplen con el contenido neto e incluso algunos contienen vegetales, pero en cantidades mínimas (menos del 5 por ciento), además de que las sopas contenidas en recipientes de unicel que son calentadas en microondas, liberan compuestos que se combinan con los alimentos y son nocivos para la salud, por lo que se debe seguir las instrucciones de preparación.

Dentro de los resultados del laboratorio proporcionados en la Revista del Consumidor, se encontró que algunas marcas se muestran engañosas en la información nutrimental de su etiqueta, algunas que no la muestra, y otras que incumplen con ciertos requisitos de etiquetado.

Lista de sopas instantáneas que la Profeco ha detenido

Se trata de 12 productos de marcas diferentes que la Profeco ha detenido en su operativo, donde algunos de estos se repiten por más de un incumplimiento sobre la norma de etiquetado NOM-051-SCFI/SSA1-2010.

Por incumplimientos de etiquetado:

  • Pasta preparada con sabor queso y hierbas marca Knorr (agrega jarabe de glucosa pero no lo identifica como azúcares añadidos).

No expresan las kilocalorías como exige la norma:

  • Pasta preparada con salsa sabor queso y hierba marca Knorr PASTA LISTA; también agrega jarabe de glucosa pero no lo identifica como azúcares añadidos.
  • Pasta para sopa de fideos instantáneos MYOJO.
  • Pasta de sémola de trigo precocida para preparar sopa de Selecto BRAND.

No presentan las instrucciones en español:

  • Pasta de sopa de fideos instantáneos sabor curry J-Basket
  • Pasta de trigo oriental CHIKARA UDON

Engañosas en su etiqueta:

  • Sopa instantánea de pollo sabor queso picante BLUDAK CHEESE, ya que dice ser de pollo pero en sus ingredientes menciona que contiene “sabor artificial de pollo” y “polvo sabor artificial de pollo”.
  • Tallarines instantáneos sabor pollo OTTOGI RAMYON, porque la imagen pareciera induce al consumidor a pensar que contiene zanahoria, cuando no es así.

No declaran información nutrimental en el producto:

  • Pasta para sopa de fideos instantáneos sabor curry J-BASKET.
  • Pasta con salsa sabor queso KRAFT.
  • Pasta para sopa de fideo instantáneos NONGSHIM.
  • Pasta para sopa de fideos instantáneos estilo japonés UDON.
  • Pasta para sopa de fideos instantáneos MYOJO.
  • Pasta para sopa de fideos instantáneos SAPPORO.
  • Pasta para sopa de fideos instantáneos SAPPORO (HOT & SPICY CHICKEN).

A pesar de este operativo, no se localizó el producto de Maruchan Ramen, sin embargo, se tiene previsto que este se inmovilice en próximos operativos debido a su cantidad de verduras mínima y publicidad engañosa.

Esta fue la lista de sopas instantáneas que la Profeco ha detenido su venta, ¿cuánto tiempo le tomará a las marcas volver a ofrecer estos productos?

Notas relacionadas:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Adolescentes Instagram

Marketing en el metaverso, lo que necesitas saber

Según Mark Zuckerberg el metaverso requerirá la colaboración entre empresas, creadores y legisladores. idealmente será un espacio colectivo, como Internet, con la apertura como una característica clave. Varias empresas, incluidas Microsoft, Roblox y Epic, ya están invirtiendo en sus versiones del metaverso, respaldadas por avances en habilitadores tecnológicos como 5G, inteligencia artificial (IA), edge y computación en la nube. Esta posiblemente será la nueva frontera del contacto con el consumidor, en especial para las generaciones más jóvenes del planeta.