Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Retirará Profeco sopas instantáneas dañinas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Recomiendan al consumidor integrar alimentos con valor nutricional a su dieta y evitar las sopas instantáneas y productos procesados.
  • Al menos dos marcas de sopas instantáneas dañinas dirán adiós al mercado mexicano.

  • Realiza la Profeco estudio y compara los ingredientes con el etiquetado.

  • Encuentran publicidad engañosa y compuestos dañinos para la salud.

 

Tras un estudio de laboratorio realizado a diversas marcas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó que algunas de sopas instantáneas dañinas para la salud, por lo que pronto anunciarán qué empresas saldrán del mercado mexicano.

En una entrevista con Milenio, Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco, adelantó que los resultados del análisis a profundidad, con los contenidos nutricionales o dañinos de cada producto, se darán a conocer en la Revista del Consumidor de octubre.

Sin embargo, el funcionario aclaró que muchas de las marcas que serán sancionadas trabajan bajo un esquema de publicidad engañosa, por lo que se darán consejos al consumidor para detectar los alimentos perjudiciales antes de comprar, revisando los etiquetados y algunos porcentajes en los ingredientes.

“Uno de los análisis que realizamos tiene que ver con estas sopas instantáneas que se han vuelto muy populares en el país, que las usan mucho para matar el hambre, pero hay que tener cuidado… no vayan a matar más que el hambre”, advirtió Sheffield.

Al revisar que el empaque de cada producto fuera acorde con su contenido, la dependencia también destacó a las marcas que sí cumplieron con el valor real nutritivo.

“Por lo menos dos productos van a ser retirados del mercado, por cierto, ambos importados”, expuso el representante de la dependencia federal.

Sabor vs. calidad

La Revista del Consumidor ya ha realizado disecciones del contenido de las sopas instantáneas e, incluso, llegó a reportar antes del análisis químico el tipo de consumo que tienen en México, donde han sustituido en la última década a alimentos como el frijol y el arroz, debido a su bajo costo y facilidad de preparación.

Entre los ingredientes más destacados se encuentran los hidratos de carbono provenientes de cereales o plantas, algunas cantidades grasas, proteínas y energéticos que van de las 29 a las 230 kilocalorías por cada 100 gramos de estos productos procesados.

Algunos de los ingredientes más estudiados y que se encuentran presentes en un alto índice de contenido neto en las marcas es el glutamato monosódico (GMS), es decir, el “sazonador” que busca potenciar los sabores en las papilas gustativas; sin embargo, el sabor y la salud no siempre son aliados.

Este es uno de los ingredientes que al ingerirse diariamente se asocian con síntomas como el dolor de cabeza, sofocación, sensación de presión en la cara, adormecimiento de la boca, dolor de pecho y dificultades para respirar, según la Food and Drug Administration (FDA) y el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos Alimentarios.

Para los expertos en salud nutricional, que han recomendado por años eliminar las sopas instantáneas de la dieta diaria, estos productos son una especie imaginaria de “alimento quita hambre”, pero con un aporte calórico de 270 a 334 kilocalorías por cada porción de 60 gramos, similar a comer entre dos y tres tacos de frijoles con chile o un sándwich de queso, con una diferencia… las grasas, carbohidratos y proteínas entre ambas comidas son distintas.

Además, exponen diversos estudios, en este tipo de alimentos procesados la sal es superior, lo que representa un riesgo mayor para los consumidores asiduos.

Ahora lee:

Usuaria reporta gusano en su Maruchan y redes aplauden su valor nutricional

¿Te puede costar la vida comerte una Maruchan? Esto dice Profeco sobre sopas instantáneas

Nissin lanza sopas sabor a hamburguesa y pollo frito

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados