• El impacto del coronavirus en el mercado de apparel ha sido muy grande, con un gran número de tiendas cerrando por causa de la pandemia.

  • Las tiendas están cerrando como medida preventiva para contener el contagio del coronavirus.

  • Un elemento que llama la atención, es el impacto que está teniendo el coronavirus en la gestión de talento.

El retail está viviendo un mix de situaciones por culpa del coronavirus, en que digital se ha convertido en el salvavidas de muchas marcas, que compiten en esta industria con una nueva regla: tener que cerrar todas sus tiendas físicas.

Las afectaciones del coronavirus en la economía se han dejado ver con el número de tiendas que han cerrado, como medida de prevención para contener el contagio por coronavirus. Pero también hemos visto a marcas que han aprovechado el fenómeno, tal como ha ocurrido con Costco o Amazon, compañías que se han visto beneficiadas con las ventas provocadas por esta pandemia.

Nike, la víctima del coronavirus

El impacto negativo del coronavirus también se ha dejado ver en grandes industrias como la aérea, que ha tenido que cancelar vuelos y reducir las operaciones que llevaba a cabo, debido a las restricciones que algunos países han impuesto, para contener el riesgo de contagio.

Las ventas en esta industria se han visto limitadas, debido a que no tiene alternativas mas que el ofrecer vuelos a través de sus aviones y desde que esto se encuentra prohibido, no hay forma de que muchas de estas aerolíneas logren ofrecer alternativas como si lo hace el retail, que ha encontrado en digital su oportunidad para mantener las ventas de su negocio adelante.

A pesar de que muchas de estas tiendas han tenido que cerrar sus puntos de venta físicos y han trasladado sus operaciones comerciales a medios digitales, la mayoría de ellos están por registrar fuertes pérdidas, que sin lugar a dudas responden al tamaño que tienen en el mercado de apparel, tal como está por ocurrir con Nike.

La marca deportiva estadounidense ha encontrado un grave problema, que son sus ingresos y el impacto negativo que tendrá el coronavirus en ellos.

Un estimado de Business of Fashion ha predicho que las pérdidas en sus ingresos serán de 3 mil 500 millones de dólares, esto durante el cuarto trimestre de 2020.

Otro estimado de la firma Cowen advierte que la caída en ventas de Nike será de 34 por ciento, esto derivado no solo de que ha tenido que cerrar sus tiendas en Estados Unidos y diversas regiones del mundo, sino porque ha sido difícil para la marca encontrar proveedores para mantener su cadena de suministro en activo, un fenómeno similar al ocurrido con Apple, luego de que sus principales fábricas en China tuvieron que cerrar por el impacto que el coronavirus tuvo en esta región asiática.

Ahora lee:

El impacto del coronavirus en la economía está centrando el gasto del consumidor en nuevas categorías de compra y Amazon lo ha demostrado.

Lo anterior lo ha demostrado Amazon, luego de que anunció que centraría sus esfurzos de distribución en productos de primera necesidad, por lo que no abastecería de otras categorías sus almacenes, para darle espacio a estos productos.

Esta medida se ha convertido en un importante indicador de cómo la economía está enfrentándose hoy al desarrollo de acciones, a través de las cuales se tienen que elaborar pautas de trabajo, mediante las cuales se logre mayor entendimiento del rumbo que está tomando la industria en momentos como el que se está viviendo.

Esto nos lleva a observar el valor de determinadas acciones, con base en las cuales las marcas tienen que emplear tareas que ayuden a que el comercio se mantenga activo.