Esta década cambiará la forma de trabajar en marketing

Abro el debate de la década ¿cuándo se instalará como hábito, el trabajo flexible en la industria creativa? Se que están pensando en mil barreras; mi jefe no quiere, el dueño piensa que tiramos flojera, no funciona porque no interactúa el equipo, cómo le haces para medir que cada quién haga lo que le corresponde, quién te dice que no están trabajando en pijamas – te digo algo, sí trabajarán en pijamas…

Por otro lado viene la realidad, hay quienes se pasan en el tráfico de la Ciudad de México lo equivalente a un día laboral por semana. Creo que no hace falta decir más, aunque hay más; las juntitis interminables, los gastos de renta de local, pago de servicios, que pueden ser ahorros para el negocio o beneficios para los colaboradores, quienes dicho sea de paso, también gastan en gasolina, alimentos y más. Pero, ¿cómo entrarle a este tema tan hablado y poco implementado?

Atracción de talento especializado

Según Marta García Aller en su libro “Las innovaciones que cambiarán tu vida” todo está por mutar a una realidad diferente en esta década. Es un hecho que el petróleo y otras economías quedarán fuera de nuestro ecosistema, así como también la comunicación se concentrará en medios digitales en los que crearemos formas nuevas de interactuar. Hoy más que antes es muy importante contar con el apoyo de talento especializado; contrario a la tendencia de saber un poco de todo, será de alto valor tener en tu equipo personas que se enfoquen en perfeccionarse en una sola materia, son ellos quienes van a crear las formas nuevas de interacción y trabajo necesarias para desarrollar equipos virtuales.

Valor en el mercado laboral

Es muy atractivo para el talento desarrollar alternativas al trabajo tradicional. En definitiva la creación de programas de trabajo a distancia constituyen una oferta viable para construir brand employer, sobre todo cuando la oferta de recurso humano es limitada. Según datos de la industria de reclutamiento, los esquemas abiertos sin horarios o lugares de trabajo establecidos, son aún más valorados incluso que los aumentos de sueldo.

Definición de procesos de trabajo

Por supuesto que para crear entornos de trabajo estables que llenen las expectativas de calidad, es necesario crear procesos de trabajo, el reto es que estos no coarten la creatividad en el equipo, para lograrlo se deben seleccionar las plataformas o softwares de colaboración que resuelvan siguientes funcionalidades: organización y calendarización de tareas; plataformas para la generación de ideas y su documentación en línea; por último, resolver la mensajería instantánea de forma eficiente.

Establecer métodos de medición de resultados

La flexibilidad es una opción viable solo cuando representa ahorros o ganancias en el negocio. Más allá de que sea una moda laboral, debe reflejarse como un beneficio financiero. Cuando se han establecido los procesos y seleccionado las plataformas ideales, deben implementarse métodos de medición para monitorear la calidad y satisfacción del cliente.

Espero que estas ideas abran el debate, pero también deseo que no se quede en una buena intención, sino en un beneficio que genera formas nuevas de creatividad y dinámicas laborales. Recuerden que esta década traerá muchos cambios – todavía más. ¡Hasta el próximo martes!

 

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.