CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esos productos del recuerdo…

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
test script image

Por Camila González
Twitter: @camilaglz

érase el año de 1978 cuando muchos anuncios sembraron en los televidentes mexicanos el aprecio y cariño por ciertas marcas, algunas desaparecidas y otras transformadas, pero al final, convertidas en emblemas de imaginarios sociales. ¿Qué ha representado una marca de chicles, una de coches y una de juegos, incluso hoy 33 años después? La videoteca Huellas de la publicidad nos regala estos anuncios.

Bonafina se vale de una escena que, hoy en día, parece una caricatura de los roles de género, el masculino, en este caso: trabajo burdo y fuerza bruta, estereotipos de masculinidad. Y, asimismo, la imagen de una mujer bella que calma la sed, sí con la naranjada, pero con su figura también. Ella se presenta como un oasis al momento del cansancio y el calor, sí por su belleza y lo que representa. Especulo. Me encanta hacerlo. Lo cierto es que este juego, tres décadas después, aún existe, pero ahora diversificado en otros sabores.

AÑO: 1978, MARCA: Bonafina, CATEGORÍA: bebidas de frutas.

Uno de los muchos productos que a pesar de su ausencia no deja de ser recordado, con cierta nostalgia, es Motitas. Eran los chicles de la infancia, hoy ninguno sabe igual. Lo fantástico es que hace 30 años prometían ser inolvidables y, lograron su cometido a través de, entre otros elementos, un anuncio animado básico, infantil y sin mayores pretensiones.

AÑO: 1978, MARCA: Motitas, CATEGORÍA: gomas de mascar

Dice esta pareja que para casarse le faltaba algo fundamental. ¿Amor?, diría yo, no, un coche. Sensacional el esquemático planteamiento, además, es interesante que no les hacía falta uno cualquiera, sino un Vocho. Ahí sí me hace sentido, lo que esa pareja necesitaba era un icono de la clase media mexicana, un emblema de aceptación social, tener onda… ¿Qué mejor para decir de un coche más que no es sólo un coche? El Vochito siempre gana, ni modo.

AÑO: 1978, MARCA: Volkswagen, CATEGORÍA: autos/ motos crédito

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados