Las tecnologías avanzadas actuales, hacen a los profesionales de la comunicación más hábiles para anticiparse a posibles crisis. La IA en las RRPP y la escucha social están revolucionando la forma en que las agencias responden y previenen las crisis, pasando de ser reactivas a proactivas. Ya sea para mitigar la desinformación o predecir los cambios en la reputación de la marca, estas herramientas son revolucionarias.
La era digital ha dado lugar a formas dinámicas y rápidas de transmitir información. Una queja en línea puede llegar a convertirse en una crisis de marca antes de que el equipo de RRPP se percate. Esto ha expuesto la situación hasta el punto de que hoy en día las crisis pueden originarse y escalar a una velocidad vertiginosa a través de canales y plataformas digitales. De hecho, según estudios recientes, las marcas que responden a tiempo y adecuadamente a las crisis emergentes experimentan un menor impacto en su reputación y la fidelización de sus clientes.
La aplicación de la IA a la escucha social permite a los equipos de RRPP responder con mayor rapidez y eficacia a los cambios en la opinión pública. El poder analítico de la IA amplía el alcance y la profundidad de la escucha social, lo que puede ayudar a las marcas a comprender qué se dice de ellas y cómo la información afecta a su reputación.
Así es como trabajan juntas para fortalecer la gestión de crisis: Información en tiempo real conduce a acciones en tiempo real: Con la escucha social, los equipos de RRPP pueden obtener información en tiempo real, lo que les habilita para responder en minutos. Ante un cambio en la opinión pública, las
marcas pueden crear mensajes sobre la marcha y emitir comunicados oportunos, lo que permite recuperar la narrativa.
Adaptar los mensajes a las inquietudes de la audiencia: Saber con precisión qué temáticas abordar puede ser crucial en momentos de crisis. Con la IA, los profesionales de RRPP pueden ofrecer respuestas muy efectivas tras obtener información más profunda de los datos de la escucha social, lo que refuerza la
comunicación de crisis como puente hacia la comprensión y la empatía del público.
Monitoreo del progreso en la resolución de crisis: Mientras los equipos de relaciones públicas desarrollan estrategias de gestión, la escucha social basada en IA les permite monitorear el cambio de sentimiento, verificando si su comunicación está funcionando correctamente. Si el sentimiento negativo persiste, los equipos pueden ajustar el rumbo y diseñar alternativas para abordar las preocupaciones de su audiencia.
El futuro de la gestión de crisis se relaciona con la IA y la escucha social. Gracias a esto, las marcas sabrán realmente cómo ser proactivas y receptivas frente al público. Con información en tiempo real, mayor precisión y capacidad predictiva, los equipos de RRPP están capacitados para gestionar crisis digitales con un nivel de precisión completamente nuevo.
Para los profesionales de RRPP, adoptar estar herramientas, no solo implica mantenerse al día con la tecnología, sino también contar con mejores recursos para proteger la reputación de la marca, generar confianza en la audiencia y preparar a la marca para gestionar una crisis.
Combinar la IA y la escucha social en las estrategias de comunicación de crisis se ha convertido en una necesidad absoluta. Al adoptar estas tecnologías, los profesionales de RRPP serán lo suficientemente ágiles y adaptables para manejar cualquier crisis reputacional y estarán preparados para combatirla con precisión y conocimiento.