x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Escucha a tu cliente. Un recurso infalible es…

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

México.- La comunicación es básica en todo tipo de relación, en este caso tu como empresa o proveedor de un producto o servicio juegas un papel y tu cliente otro. Los canales de comunicación que ocupamos para con nuestros clientes hablan mucho del tipo de atención que les ofrecemos, no olvides la base de esto.

Más notas relacionadas:
Cómo alentar a tu equipo de atención a clientes
Maneras básicas de consentir a tus clientes
Cómo mejorar la experiencia de tus clientes on line

Para establecer la mejor relación de compra-venta existen varios recursos, puede ser un teléfono, un e-mail, una oficina de atención personal, una carta, una publicidad. Pero existe uno que en ocasiones se nos olvida; las encuestas.

Con la facilidad que nos brinda la tecnología este recurso se convierte en una pieza aún más fácil de utilizar a la hora de comunicarnos con nuestros compradores, si no existe un feedback jamás sabremos que tan bien (o mal) estamos atendiendo o brindando lo mejor de los productos o servicios.

Esta retroalimentación puede ser obtenida con las encuestas, ¿cómo hacerle?, un ejemplo claro es la elaboración de “encuestas de salida”. Estás son entregadas, ya sea físicamente o por correo a los nuevos clientes que acaban de adquirir un producto, la intención además de recuperar su información básica, nos servirá para mejorar nuestro servicio de atención o para cualquier otra área de la compañía.

Para ejemplificar un poco más, cuando te enfrentas a la compra de un auto nuevo las agencias suelen realizar un cuestionario en el que te preguntan cosas básicas como tu target (edad, genero), fecha de cumpleaños, tipos de auto que te interesan, miembros de la familia etc. Pero, también se preguntan cosas directas como calificaciones en torno a la atención del vendedor, las explicaciones técnicas que te tuvieron que brindar, si el tiempo prometido de entrega del vehículo fue el prometido, entre otras.

Otra situación puede darse en una agencia de viajes, al cuestionar al cliente sobre donde piensa pasar sus próximas vacaciones o cuales son sus destinos preferidos. Más tarde eta información podrá ser sementada y utilizada a la hora de hacer publicidad por e-mailing.

Los cuestionarios on line también son de grana ayuda, cumplen múltiples funciones y pueden ser de gran ayuda al crecimiento de tu negocio, podrás categorizar a tus clientes, evaluar tu producto o servicio, conocer el nivel de satisfacción, segmentar tu mercado y hasta personalizar tus promociones. Todo ello se traduce en una mejor calidad y los clientes lo agradecerán porque se sintieron escuchados.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados