• La pandemia provocada por el COVID-19 está replanteando la estrategia de las marcas durante esta contingencia.

  • El comercio electrónico se ha convertido en la alternativa para muchas marcas.

  • Un elemento que vale la pena comprender es el que tiene que ver con la innovación en la forma con que el mercado se está adaptando.

El mercado se está adaptando a los estragos que ha ido ocasionando el nuevo coronavirus en su avance dentro de más de 180 países, así como a las restricciones que se han impuesto para luchar en contenerlo.

Un aspecto de gran valor es el que tiene que ver con la innovación y la forma como las marcas están respondiendo al impacto que ha tenido este patógeno.

Es por ello que conversamos con Diego Martínez, especialista en Retail para Blue Yonder en México y Latinoamérica, sobre la oportunidad que hay en descubrir áreas como el dropshipping y la construcción de una nueva estrategia ominicanal.

Un elemento que es importante recordar es que tienes la oportunidad de cursar lecciones en línea como el Programa Directivo – UX y Usabilidad Web 2020 que ofrece la Escuela de Mercadotecnia, que te ayudará a comprender mejor el escenario digital y los recursos que tiene para que sobrevivas a esta contingencia.

Merca2.0 – ¿Es el dropshipping es una alternativa de negocio en estos momentos de contingencia, para quien busca encontrar nuevas fuentes de ingreso? ¿Qué otras estrategias enlistaría?

Diego Martínez – Resulta una alternativa interesante ya que es un modelo mucho más fácil y rápido de montar. El dueño de la tienda no es dueño del inventario y solamente establece un canal de venta entre el fabricante y el cliente. El dueño evita los costos de almacenaje, empaquetado y envío lo que brinda una operación más simple. Estas ventajas nos dan la capacidad de tener un inventario amplio surtido dado que se vuelve un inventario virtual.

Televisa dará clases a alumnos de la SEP

Otra ventaja es que no es necesario tener una ubicación física, puede ser operado desde cualquier punto. Considero que este aspecto es fundamental en estos tiempos de confinamiento ya que puede ser un negocio entero puede ser operado desde una computadora portátil con un costo promedio de $100 dls al mes de gastos. El foco acá es atender los pedidos de los clientes por el canal de venta digital , crear las órdenes con el fabricante y tener especial cuidado en el seguimiento de la misma hasta que el cliente tenga sus productos en la mano.

Una desventaja del modelo es que los márgenes de ganancia pueden ser relativamente bajos en comparación a un modelo “tradicional” donde el comerciante es dueño del inventario ya que en el dropshipping la mayoría del ingreso va para el fabricante que se encarga de producir y enviar los productos.

Respecto a otras unidades de negocio u oportunidades, la comercialización de categorías como el bienestar en casa ejercicios ósea entretenimiento son grandes oportunidades que serán resultado de esta contingencia que estamos viviendo.

A corto plazo sectores como las categorías de salud, entretenimiento, videojuegos y delivery de alimentos serán nichos que tendrán beneficios. A largo plazo los servicios que han empezado a surgir como entrenamiento físico virtual, programas de alimentación saludable, educación en línea y un área muy importante relacionada con el trabajo a distancia y sus implicaciones tecnológicas.

Desde el punto de vista de logística y supply chain es necesario descentralizar la cadena de suministro un solo lugar como lo fue China y desarrollar tecnologías capaces de habilitar esto como el blockchain, internet de las cosas, robótica etc para así poder conectar múltiples proveedores y compradores a través de una plataforma de cadena de suministro.

Merca2.0 – Muchas marcas están descubriendo la ominicanalidad en estos momentos en que por la cuarentena han tenido que migrar a comercio electrónico. Recomendaciones para no fracasar en el intento.

DM – Hay categorías que son menos atractivas para comprar vía online. La interacción de un asesor en la tienda o probarse los productos en si sigue siendo una barrera del canal. Por otro lado hay categorías que parece que nacieron directamente en el canal online como viajes, electrónicos, accesorios para celulares entre otros.

El gran reto para triunfar y tener un negocio exitoso con una propuesta omnicanal radica la experiencia de compra que tengan nuestros clientes. Esta radica en cumplimiento de la construcción de valor; disponibilidad de los productos, proceso de entrega y devolución, variedad y un proceso de compra simple y completo.

Si no tenemos asegurado estos fundamentales la experiencia la fidelidad del cliente al hacer la compra en un omnicanal será inconstante, por eso como compañías como Amazon son exitosas ya que su promesa de valor en la mayoría de las veces es cumplida de manera satisfactoria.

Hacer una devolución resulta casi tan simple como hacer una compra; sin grandes explicaciones ni procesos engorrosos. Esto impulsa la confianza del cliente para probar nuevas categorías y productos por este medio.

En este tema la cadena de suministro y manejo de inventarios es vital para poder alinear y cubrir las expectativas en le proceso de compra por parte del consumidor, vigilando la distribución y abastecimiento de las mercancías hasta asegurar el cómo hará uso de los productos Y como esta experiencia se ve reflejada en una calificación opinión de esta experiencia. Hasta un 90% de los compradores online se basan en las calificaciones para decidir si van a comprar el producto o no.

Merca2.0 – De qué forma la predicción que ofrecen tecnologías como el machine learning o la inteligencia artificial ayudan a que una cadena de suministro de respuestas de negocio en momentos de contingencia.

DM – Las cadenas de suministro del mundo suministran lo esencial de la vida: alimentos, agua, ropa y medicinas. Blue Yonder está al lado de las empresas de todo el mundo mientras la pandemia de COVID-19 pone a prueba esas cadenas de suministro.

La IA tendrá un enorme impacto en la cadena de suministro, McKinsey estima que las empresas obtendrán entre 1,3 y 2 billones de dólares al año en valor económico por el uso de la IA en las cadenas de suministro y manufactura.

Nuestros clientes nos han demostrado que los pronósticos de Machine Learning y los pedidos automatizados brindan enormes ventajas, incluso en situaciones sin precedentes como ahora, cuando las cadenas de suministro se ven interrumpidas a nivel mundial y no hay eventos de referencia históricos de los que aprender.

Un modelo AI / ML optimizado reaccionará instantáneamente a nuevas situaciones y eliminará la necesidad de intervención manual susceptible a errores y corazonadas. La AI diferenciará automáticamente entre ubicaciones suburbanas con mayor demanda y destinos de vacaciones, donde la demanda está deprimida. Sin la necesidad de anular las previsiones y generar pedidos

manuales, los equipos de la cadena de suministro tienen más tiempo para centrarse en el abastecimiento alternativo y la logística.

Es necesario abarcar todo el recorrido del cliente en este momento: desde la optimización de la mano de obra en los almacenes y fábricas, hasta la provisión de productos por una mayor demanda y adecuación de la oferta en tiempo real para los almacenes y minoristas, incluyendo la planificación de la respuesta a escenarios hipotéticos, pasando por una torre de control en tiempo real que proporciona una visibilidad completa, la orquestación y la optimización de los riesgos de inventario y laborales basados en los puntos críticos que de COVID-19 está generando.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299