Errores con el video marketing que posiblemente estás cometiendo

Errores con el video marketing que posiblemente estás cometiendo

El video marketing representa uno de los mejores caminos a seguir por las marcas de la actualidad y a futuro, como ya hemos mencionado en múltiples ocasiones, y lo ha destacado la firma Cisco Systems, es este formato el que aportará hasta un 82 por ciento del tráfico generado a nivel global en el año 2022. Sin embargo, pese a que ya es sabido lo importante que será, miles de empresas aún tienen retos que deben superar con este, por ejemplo, SwitchVideo destaca algunos como la falta de estrategia y la falta de buenos contenidos, por ello, en esta ocasión veremos algunos errores con el video marketing que posiblemente se estén cometiendo y qué se puede hacer para resolverlos.

Los principales errores del video marketing en la actualidad

De acuerdo con diversos expertos consultados por Social Media Examiner, estos son los principales errores con el video marketing que las marcas cometen:

  • Crear intros demasiado largas

Como el principal de los errores con el video marketing identificados por los expertos se tiene que muchos fallan al crear contenidos que estén ajustados para las distintas plataformas, como Facebook o Instagram y también fallan al entender la forma en que los usuarios se comportan al interactuar con estos materiales.

Por ejemplo, en una plataforma como Facebook la fuente refiere que el tiempo promedio de reproducción es de 6 segundos, por lo que solo se cuenta literalmente con ese tiempo tan corto para atrapar la atención de la audiencia y convencerla de que siga viendo el contenido.

La mala noticia es que muchas marcas y empresas publican videos que inician con una introducción muy larga y vaga, o con series de imágenes que realmente no son parte del contenido. Recuerda que no importa cuan bueno sea el contenido si se falla al momento de lograr que los usuarios pasen de los primeros segundos de reproducción.

Complementando este punto, también ya es sabido que muchos de los usuarios de estas plataformas de video tienden a consumirlos sin el sonido activado, por lo que se debe considerar atrapar su atención sin depender del audio para lograrlo.

Con lo anterior en mente, lo mejor que se puede hacer es añadir subtítulos y asegurarse de que el contenido visual sea llamativo y apele a la audiencia.

  • Producir contenidos en video que ignoren las búsquedas de los consumidores

El segundo de estos errores con el video marketing que se llega a cometer con demasiada frecuencia es crear contenidos que se piensa que la audiencia o el consumidor ideal necesitará en lugar de crear aquellos que realmente quieren, eso que están tecleando en los buscadores y de lo que esperan conseguir resultados.

Esta es una de las principales razones por las que miles de videos creados por las marcas no son descubiertos en internet, ni generan reproducciones, es decir, se vuelven invisibles tras pocos días de haber sido compartidos, incluso tras unas horas desde que fueron cargados a una plataforma.

Para fortuna de todos, este es un problema que se puede resolver rápido, para ello basta con hacer una búsqueda simple de palabras clave para descubrir qué es lo que en realidad está buscando las audiencias, la idea aquí es ver la cantidad de tráfico que aportan estos términos o temas a lo largo de un mes y crear videos de forma estratégica tomando como referencia estos temas.

Con lo anterior será posible que los contenidos en video tengan una mejor posibilidad de aparecer en los resultados de búsqueda de plataformas como YouTube o Google.

Si quieres facilitar la tarea de encontrar buenas palabras clave, considera herramientas como “Keywords Everywhere”, que identifica temas y revela los volúmenes de búsqueda que tienen.

  • Esperar que un video logre cumplir múltiples metas

No diseñar cada pieza de contenido para que logre de forma estratégica el cumplimiento de una meta en particular es el tercero de los errores del video marketing que muchas marcas cometen. Al trabajar estratégicamente es posible generar buenos resultados y esto se puede apalancar de múltiples formas y en múltiples espacios, por ejemplo, se puede colocar un video en el Home del sitio web de la compañía para que este cumpla un objetivo en particular, y se puede colocar otro en la página de ventas o en la página de un producto para que logre impulsar el cumplimiento de un objetivo distinto.

Desafortunadamente cuando se trata de los videos para el apartado online, particularmente para YouTube, los expertos consultados por Social Media Examiner destacan que las personas se olvidan lo anterior y asignan diversos objetivos a cada video, se quiere que un mismo video logre muchas reproducciones, apoye más suscriptores, motive comentarios, se posicione en el primer resultado de búsquedas, genere tráfico al sitio, etcétera, y cuando esto ocurre es probable que no se logre uno solo de estos objetivos.

Por lo anterior, se debe crear un video específico con una meta en particular. Típicamente esas metas pueden ser el que se vuelva más fácil de descubrir, que construya comunidad o que genere ventas.

  • Tratar de imponer videos de formato largo

El cuarto de estos errores con el video marketing se produce particularmente cuando los videos son dirigidos a audiencias que no están acostumbradas a este tipo de piezas largas en ciertas plataformas, por ejemplo, en Instagram, donde los videos tienen un tiempo corto como límite de duración.

De hecho, particularmente Instagram es una plataforma conocida por lo rápido que se consume el contenido, los videos llegan a tener tiempos de reproducción que apenas los 15 segundos y espacios como IGTV logran aportar mejores resultados cuando los contenidos en video se limitan a una duración de entre 3 y 5 minutos.

  • No involucrar el apartado emocional.

Finalmente, como último de los errores con el video marketing más importantes que podrías estar cometiendo está el no considerar que el video, especialmente en vivo, puede ser una de las herramientas del marketing más poderosas para los negocios. Lograr que las personas se involucren emocionalmente antes de hacerlo financieramente, es una clave para lograr el éxito a largo plazo.

Para lograrlo es necesario crear múltiples videos con un hilo que cuente una historia para generar ruido en torno al producto. Con ello se puede involucrar emocionalmente a las personas y pone a la estrategia de video marketing en el lugar correcto para conseguir el éxito cuando finalmente se ofrezca el producto a la audiencia.