6 errores más comunes de marketing en redes sociales (y cómo evitarlos)

Los errores más comunes del marketing que se deben evitar
Imagen: Bigstock
  • Las redes sociales no solo ayudan a que una marca pueda conectarse con sus consumidores objetivo: amplían las oportunidades comerciales.

  • 90 por ciento de empresas en Estados Unidos utiliza redes sociales para hacer marketing y promociones.

  • Te puede interesar: 7 mujeres líderes en marketing que debes seguir

Cuando se hace acciones comerciales en redes sociales hay una gran posibilidad de construir diferentes acciones: comunidad de marca, aumentar la base de clientes, elevar el ROI, mejorar el engagement, etc. Sin embargo, cuando se hace de manera incorrecta, los esfuerzos se pueden deshacer, prácticamente, en cuestión de segundos.

El hecho de que todo el mundo esté en redes sociales hoy en día hace que muchas empresas exploren y utilicen estos medios como un canal de marketing más para presentar productos, servicios y noticias al público.

Además, ayudan a que una marca pueda conectarse con sus consumidores objetivo. Lo cierto es que las redes sociales amplían el alcance de una marca y aumentan el reconocimiento de la misma, siempre y cuando logre evitar ciertos problemas. Se debe decir que al conocer algunos de los errores más comunes de marketing digital aplicado en redes sociales brinda resultados.

Según un estudio realizado por Statista, el 90 por ciento de las empresas de Estados Unidos utiliza redes sociales para hacer marketing y promociones. Sin embargo, de acuerdo con Smart Insights, el 80 por ciento de ellas piensan que ofrecen un servicio excepcional por este medio. Mientras que solo el 8 por ciento de clientes de dichas empresas dicen que están de acuerdo.

Este es el más claro ejemplo: a veces, las marcas no ven los resultados exactos en sus estrategias de marketing por redes sociales, ya que las hacen irrelevantes, obsoletas e ineptas. Y cometer errores resulta algo, hasta cierto punto, natural.

Errores de marketing en redes sociales y consejos para evitarlos 

#1. No tener ninguna estrategia 

Muchas marcas emergentes aún no valoran lo suficiente a las redes sociales. Esto quiere decir que cuando las usan, no tiene una estrategia establecida. Reconocer que las redes sociales son absolutamente críticas para los negocios es lo principal.

Miles de empresas en todo el mundo, incluso algunos de sus competidores, están utilizando las redes sociales de manera efectiva para llegar a su audiencia y promover sus productos, haciendo de sus plataformas un negocio serio, parte de su estrategia comercial integral.

Desarrollar tácticas sobre una marca es la base esencial para todo lo que sigue. Y tener una estrategia de mercadotecnia en redes sociales no solo significa hacer un cierto número de publicaciones por día, es algo más que eso. Incluye un plan de acción y objetivos definidos. También los formatos a utilizar  (imágenes, videos, URL, recursos compartidos, retweets, hashtags), la formación de eventos y grupos así como la definición del tono de voz que una marca seguirá en redes sociales.

#2. No darle seguimiento a los resultados

Así como sucede con la interacción, en redes sociales, el seguimiento del progreso se hace en tiempo real. Esto permite realizar cambios estratégicos a una campaña, así como la definición de audiencias específicas. Sin embargo, esperar resultados asombrosos de una primera publicación o campaña es un poco optimista.

Siempre es necesario realizar ajustes y pruebas para comenzar a obtener mejores resultados. Por lo tanto, lo ideal es hacer un seguimiento y aprender de las campañas que se han implementado. Lo mejor es que las plataformas ofrecen fácilmente una forma de conocer este rendimiento, por medio de su apartado de métricas.

#3. Pensar que todas las redes sociales son iguales

Este es uno de los errores más grandes que cometen muchas marcas: publicar el mismo contenido, en los mismos formatos, con el mismo copy, en todas las plataformas sociales.

Cada red social es única, en muchos sentidos. Los diferentes canales sociales tienen diferentes fortalezas, características, herramientas de marketing y también diversas audiencias con comportamientos e intereses particulares.

#4. Evitar, eliminar, contraatacar comentarios negativos

Los comentarios negativos brindan oportunidades de mejorar la calidad de lo que se está haciendo, además de que generar confianza dentro de la comunidad de la marca, al ver que les están respondiendo. Cuando un cliente no está satisfecho y publica un comentario negativo, muchas marcas optan por ignorarlo, y algunas incluso intentan eliminarlo o responder con declaraciones aún más duras.

Ahí está el error. Se tiene que considerar como una oportunidad de convertirlo y conocer la mejor forma de atenderlo por otro medio. Se tienen que tomar en serio los comentarios negativos e intentar resolver los problemas que enfrenta el cliente.

#5. No se está interactuando lo suficiente con clientes/seguidores

Generar un nivel mayor de engagement es un KPI común cuando se hacen estrategias de marketing en redes sociales. Sin embargo, muchas marcas no se involucran con los comentarios de los usuarios en sus feeds y publicaciones, lo que crea una impresión de que la marca no está interesada en fomentar la conversación con su comunidad.

Cuando alguien responde a una publicación en particular, se debe asegurar de que el equipo de redes sociales también está respondiendo, y lo antes posible. Cuanto más responda (como un “me gusta” o una respuesta), más querrán participar sus clientes.

Cada comentario en una página de un negocio es una oportunidad para aumentar el engagement e invitar a más usuarios a participar. Y cuando esto se hace de forma activa, se puede esperar un crecimiento de seguidores y una mayor tasa de participación.

#6. No apuntar al objetivo

Las redes sociales son un lugar donde se puede encontrar y conectarse con el público meta. Si de entrada, una firma no entiende quiénes son sus destinatarios, los resultados serán decepcionantes, sin importar qué tanto se trabaje en redes sociales.

Tener una audiencia genérica no crearán ninguna clase de beneficio a las publicaciones, pues no traerán ningún interés por parte de la audiencia, y aquellos que realmente están interesados, no lo verán. Para audiencias amplias y genéricas, sus productos o servicios probablemente no serán de interés.

Definir un consumidor e identificar los diferentes segmentos de personas que se tienen le dará un impulso adicional a la estrategia, lo que dará pauta a realizar una campaña de forma personalizada.