7 mujeres líderes en marketing que debes seguir

7 mujeres en marketing que debes seguir ahora mismo
Imagen: vía
  • Reconocer la relevancia de las figuras femeninas en la industria de marketing es una de las premisas más importantes en la actualidad. 

  • En países como México, en promedio los ingresos de las mujeres son 50 por ciento menores a lo que perciben los hombres.

  • Te puede interesar: The Flip, o la forma de celebrar a las “mujeres en todas partes”

¿Alguna vez has escuchado la frase: “dime a quién sigues en redes sociales y te diré quién eres?” Lo cierto es que hoy, más que nunca, este tipo de situación es esencial para tener un marco de referencia activo con el que se pueda hacer una estrategia en social media. Aunque reconocer a figuras femeninas no es “popular” en el sector, aún hay esfuerzos por parte de muchos especialistas para resaltar la participación de las mujeres en la industria.

Esto, debido a que los usuarios toman en cuenta lo que hacen sus principales referentes en la industria para actuar y modificar su táctica según los resultados. Es decir, se puede tener un sentido de pertenencia con las estrategias realizadas por mujeres líderes en el sector debido a su alto impacto.

De esta manera, tomamos como referencia el marco del Día Internacional de la Mujer (que sucedió el pasado 8 de marzo) para poder destacar a las mujeres más influyentes en la industria del marketing, ya que deberían tener un análisis particular sobre su trabajo y lo que están haciendo por parte de los profesionales del sector, para poder seguir mejorando y ser relevantes a futuro.

Consideraciones

El tema de lograr equidad de género en las empresas es una causa que se ha impulsado desde diferentes frentes, organizaciones sociales, activistas, y una larga lista más. De hecho, muchas marcas también se han pronunciado por medio de diferentes iniciativas que, en conjunto con acciones gubernamentales, tratan de crear una nueva manera de abordar la perspectiva de género y su accionar en este ámbito.

Datos de Statista refieren que, en el caso de México, el índice de brecha de género es de 0.5 puntos, lo cual revela una brecha salarial del 50 por ciento. El dato anterior significa que los ingresos de las mujeres en México son 50 por ciento menores a lo que perciben los hombres.

En el caso de los negocios las cosas no son muy distintas, ya que el subíndice de participación económica y oportunidades de la brecha de género apenas rebasa el 0.65 a nivel mundial. Un estudio realizado por Ipsos revela que el número de mujeres CEO en las 500 mayores empresas del mundo representa solo el 3 por ciento, sin embargo, este porcentaje contrasta drásticamente con lo que creen las personas.

Por lo tanto, hay un alto índice de elementos que se deben fomentar sobre la participación femenina en la industria. Y esto puede mejorar.

7 mujeres en marketing que debes seguir ahora mismo

1. Sarah O’Grady/Jefa de estrategia social media global en Lenovo

Sarah O’Grady ha estado trabajando en el panorama digital durante más de 15 años. Comenzó como redactora y actualmente es Jefa de Estrategia Social Media Global en Lenovo. Ella se especializa en todo lo relacionado con las redes sociales y el marketing de contenidos. Su plataforma favorita es Twitter, donde publica regularmente sobre sus valores y trayectoria profesional.

2. Tyrona Heath/Desarrollo de mercado en LinkedIn Marketing Solutions

Tyrona Heath ha trabajado para algunas de las compañías más importantes en la industria de la tecnología, desde Google hasta IBM. Actualmente trabaja en LinkedIn, donde se especializa en ampliar la educación sobre diferentes soluciones de marketing para capacitar a los clientes.

Debido a su trabajo, pudo crear un libro: “Marketer’s of Tomorrow: un kit de herramientas paso a paso para hacer Inbound Marketing”.

3. Olga Andrienko/Jefa de Marketing Global en SEMrush

Olga Andrienko comenzó como Directora de Medios Sociales, y finalmente se convirtió en la Directora de Marketing en SEMrush después de tres años de trabajo. Ella ha ayudado a la empresa a convertirse en líder y un referente en las comunidades de marketing online. Casi siempre se la pasa en conferencias, como ponente.

4. Laura Miller/Directora de la Oficina Digital de la Casa Blanca en el periodo de Barack Obama

Laura Miller trabajó en estrecha colaboración con el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, donde supervisó toda su estrategia digital. Ella tiene más de 7 años de experiencia en el ámbito, manejando la construcción de movimientos hasta la gestión de campañas en torno a temas importantes vía online.

Hoy, Laura está acompañando a Michelle Obama en su gira de libros, donde administra sus cuentas de redes sociales.

5. Cindy Gallop/CEO y fundadora de MakeLoveNotPorn y IfWeRanTheWorld

Con años de experiencia a sus espaldas, Cindy Gallop actualmente es una consultora para las empresas que desean crear y tener una marca reconocible. Ella no solo instruye a las marcas en estrategias de marketing, sino que también se compromete a ayudarlas a promover y ejecutar iniciativas de diversidad e inclusión.

Actualmente es la fundadora y directora ejecutiva de su propia compañía MakeLoveNotPorn, un sitio web de colaboración colectiva dedicado a la educación y la discusión en torno a temas de identidad de género y tópicos de índole sexual en ambientes de trabajo, y IfWeRantheWorld, una solución de software empresarial que ayuda a las empresas a convertir buenas intenciones y planes en acciones concretas.

6. Susan Wojcicki/Directora Ejecutiva de YouTube

Susan Wojcicki es un gran nombre en la industria de la tecnología e incluso la revista Time la nombró como una de las mujeres más influyentes del mundo en 2015. Se convirtió en la primera gerente de marketing de Google en 1999.

Después de crecer en esta tecnológica, se aventuró en YouTube cuando solo era una startup y desde entonces se convirtió en CEO de la compañía.

7. Ann Lewnes/Vicepresidenta ejecutiva y directora de marketing de Adobe

Anne Lewnes es responsable de las iniciativas de marketing global de Adobe, desde la presencia de marca hasta lo que se hace en redes sociales. Además de su mercadotecnia, Lewnes también administra la comunicación y la cultura empresarial entre los empleados de Adobe.

Por su parte, la revista Forbes la ha nombrado una de las CMO más influyentes de la industria y medios especializados como Business Insider la consideran una de las mujeres más innovadoras en el sector.