¿Por qué Televisa hizo un rebranding del canal 2? Ahora es “Las Estrellas”

Televisa es una compañía que cada año aumenta sus ingresos considerablemente, aún así vio necesario un rebranding de su insignia, el canal 2, que pasó de El Canal de las Estrellas a “Las Estrellas”. ¿Por qué el cambio? Por asuntos de publicidad.

De acuerdo con Millward Brown, Televisa está en el sexto lugar de las marcas más valiosas de América Latina, sólo detrás de Skol, Corona, Telcel, Bradesco y Falabella, con un valor de marca de 4 mil 420 millones de dólares. Entre las marcas mexicanas está en el tercer puesto.

Televisa participa en el mercado bursátil como Grupo Televisa S.A.B, con 117 acciones en cuatro series en la Bolsa Mexicana de Valores donde está desde 1991, mientras que también opera en la NYSE de Estados Unidos, desde 1993.

En los últimos tres años, los ingresos de Grupo Televisa se han incrementado de forma considerable.

 

Si todo está bien en el aspecto económico en general, ¿por qué Televisa hizo un rebranding del Canal de las Estrellas? Por que a este no le va bien en cuestión de anunciantes.

Televisa cuenta con un segmento denominado Contenidos, que de acuerdo con el reporte financiero de 2015 de la compañía, este clasifica los ingresos obtenidos de la siguiente forma: Publicidad, Venta de Canales; y Venta de Programas y Licencias.

Aunque los ingresos de Televisa aumentan considerablemente, el segmento de contenidos parece estar estancada. En 2013 obtuvo ventas totales por 33 millones 817 mil 617 pesos, el año siguiente fueron 34 millones 868 mil pesos y en 2015 hubo una reducción en las ventas al conseguir 34 millones 332 mil pesos, lo que dejó menos utilidades por ese concepto.

El rebranding de “Las Estrellas” parece ser un esfuerzo de la televisora por retener a su audiencia en un mercado cada vez más competido por causa de los contenidos digitales. Desde hace tiempo el canal ha intentado sumarse a las redes sociales con hashtags para sus programas y eventos. Para el rebranding existe el hashtag #ConLasEstrellas.

¿Qué te parece la nueva imagen? Participa en nuestro sondeo.

En lo que se refiere al contenido del canal, el cambio principal está en los noticieros. Joaquín López Dóriga y Lolita Ayala se despidieron el viernes y ahora Denisse Maerker, Paola Rojas y Karla Iberia Sánchez se suman a la barra. Las últimas dos tenían noticieros en Foro TV.

El rebranding del canal 2 es algo cíclico, de las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado, era conocido por el logo con un número 2, en los ochenta se impulsó la marca “Canal de las Estrellas” y se usaron logos con esa imagen.

En cuestión de personajes y contenido, uno de los cambios más importantes en la historia de Televisa fue la salida de Jacobo Zabludovsky en 1998, después de casi tres décadas al frente del noticiario 24 horas.

Guillermo Ortega estuvo a cargo del noticiero nocturno del canal 2 de 1998 a 2000 y Joaquín López Dóriga ocupó el puesto desde entonces hasta hace unos días. Fue sustituido por Denisse Maerker, la primera mujer a cargo de las noticas de la noche en el canal insignia de Televisa.

Aunque muchos analistas y televidentes sugieren que el cambio en el noticiero es un asunto de credibilidad, el tema es también comercial. Televisa busca atraer y recuperar a los anunciantes para resolver su problema de ingresos publicitarios.

 

 

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo