Aún cuando el precio de sus equipos es elevado si se compara con otras opciones en el mercado, Apple mantiene constante creciendo en el terreno de los smartphones.

Tras analizar el mercado en el primer trimestre de 2018, han concluido que la cuota de mercado de Apple ha aumentado ligeramente con respecto al año anterior. Durante el Q2 del 2018 Apple informó que vendió en total 52.2 millones de iPhone lo que representa el 15.5 por ciento del total de envío de dispositivos móviles en el trimestre alrededor del mundo, de acuerdo con IDC. Esto supone un aumento con respecto al año pasado, cuando obtuvieron un 14.7 por ciento de envíos.

Si bien estos números se mantienen en arduo crecimiento, también es cierto que no todos los usuarios de Apple son “fieles seguidores” de la marca. El precio que muchos de sus accesorios así como lo costosa que puede resultar una reparación del equipo orillan a los consumidores a buscar opciones distintas a los productos o servicios oficiales para mantener el rendimiento de sus dispositivos.

La compra de accesorios genéricos o la consulta con técnicos no certificados por la marca son prácticas constantes, a las cuales ahora se suma la revisión de tutoriales que dan a los usuarios los pasos a seguir para solucionar sus problemas por si mismos.

iphone_apple
Imagen: Merca 2.0

Plataformas como Youtube o Vimeo han acrecentado la tendencia Do it yourself (DIY), fenómeno que ahora supone todo un mercado con miras a crecer en el futuro inmediato.

Al respecto, datos de Statista indican que tan sólo durante 2013, el valor del mercado mundial DIY alcanzó los 31 mil 900 millones de dólares, cifra que crecerá en los siguientes años para llegar a los 43 mil 700 millones de dólares durante 2018, según cifras de Statista.

En este mismo sentido, datos dados a conocer por Google, afirman que la búsqueda de instructivos en Youtube mantiene una tasa de crecimiento anual de 70 por ciento, mientras que en Estados Unidos durante el último año fueron vistos más de cien millones de horas de contenido de este tipo.

Para muchas marcas, esto supone una gran oportunidad para sus planes de negocio; basta con revisar la manera en la que firmas como Lowe’s o Home Depot han capitalizado. No obstante para otras, se trata de todo un riesgo.

EL 67 por ciento de los usuarios millennials coinciden en que agradecen encontrar videos que les permitan aprender algo que desean hacer (Google).

Así lo demuestra la reciente filtración de 11 videos que ofrecen indicaciones claras y precisas para reparar diversos productos de Apple, los cuales fueron obtenidos y publicados por el youtuber Arman Haji.

Diversos medios como Motherboard, aseguran que se tratan de totorales internos creados por Apple ya que incluyen las herramientas precisas de calibración y desmontaje que se utilizan en los procesos de compostura y que casi nunca habíamos visto antes.

No obstante, no se puede verificar la veracidad de los mismos, aunque llama la atención que luego de que la filtración fueron eliminados los videos y el canal del responsable de su publicación, lo que podría hablar de la inconformidad de la marca ante la filtración de dichos materiales que podrían ser internos.

El acceso a este tipo de materiales podría afectar el negocio que el servicio de mantenimiento representa para la firma, además de involucrada en problemas adicionales derivados de la manipulación de los dispositivos.

Ahora algunos de estos videos comenzaron a aparecer en nuevos canales y de manera dispersa:

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299