¿Eres una PYME? el e-commerce se mide en recompras

Por Engel Fonseca
Twitter @engelfonseca

Recientemente me he apasionado mucho por el tema del comercio electrónico y estoy convencido que el crecimiento del mismo va directamente relacionado con el crecimiento de la actividad publicitaria en Internet y pero también en medios tradicionales. Estoy convencido que toda PYME debe de aprovechar a Internet para tener clientes en todo el mundo y te comparto las siguientes reflexiones.

Todos somos vendedores

Es interesante como la palabra “vender” en ocasiones se relaciona con contextos negativos en donde puede llegar a ser sinónimo de engañar, persuadir o manipular a un tercero. En realidad vender es algo que todos hacemos incluso de forma involuntaria. La recepcionista vende amabilidad, sonrisas y atención, el personal de limpieza vende higiene y mantenimiento, la gente de soporte técnico vende certidumbre de que todo esta funcionando. No existe gente que no venda nada y no existe gente que no pueda aprovechar su conocimiento, sus relaciones para conectar a una necesidad con un necesitado. Todos vendemos siempre, algunos voluntariamente y otros involuntariamente.

El mundo es el mercado

No podemos pensar que lo que México y los mexicanos tenemos para ofrecer no puede superar la oferta de otros países. Internet nos permite vender y generar negocio en cualquier parte del mundo siempre y cuando habilitemos el poder tener la labor de venta a distancia vía una tienda en línea, vía las transacciones. Considero que toda PYME debe de ver al mercado mundial no solo el local, Internet y particularmente el comercio electrónico es la clave.

El mito de tener una tienda en Internet

Por alguna razón muchas empresas creen que por el hecho de tener una página web la gente va a entrar a la misma de forma automática, lo mismo pasa con las tiendas en Internet. Muchas empresas invierten grandes cantidades de tiempo, dinero y recursos en general esperando que una vez que este la tienda en línea lista las ventas lleguen sola, subestimando el valor de la publicidad. Considero que toda tienda en Internet debe de tener su propio plan de marketing, desde lanzamiento, posicionamiento hasta campañas de “conversión”.

Plataformas para Pymes

Existen varias plataformas en Internet para montar tu tienda en línea. Me di a la tarea de investigar cuales son las mejores plataformas y encontré Oneclic.mx plataforma que localmente me parece muy relevante por su oferta integradora que considera la importancia de Internet y la Importancia logística fuera de Internet.

La recompra dice todo

Si ya tienes una tienda en línea recuerda que la meta no solo es vender sino proporcionar tal experiencia que te recomienden y te vuelvan a comprar. Creo que no existe mejor indicador de éxito que la de ocupar un espacio en la mente del usuario comprador por el simple hecho de tener una buena experiencia de marca, a lo que en digital llamamos User Experience ( UX ).

¿Que estas vendiendo en Internet? ¿Tu PYME ya tiene tienda?