x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Entrevistas de trabajo en la pandemia? Estas son las preguntas que podrían hacerte los reclutadores

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

En todo momento, haya pandemia o no, la actividad laboral se mueve en uno u otro sentido. Aunque en estos momentos el número de vacantes sea claramente inferior en relación a otros momentos, los empleados siguen buscando nuevas oportunidades y los reclutadores siguen buscando candidatos para ingresar a las empresas a través de entrevistas de trabajo.

“En este momento la destrucción de trabajos es más alta (si se compara con los que se generan) y eso hace que la creación de empleos casi no se vea. Pero la realidad es que aún en estas circunstancias hay nuevas contrataciones”, indica para la BBC Gerhard Reinecke, especialista en políticas de empleo de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur.

Pero el contexto ahora ha incorporado a las entrevistas de trabajo nuevas preguntas y habilidades que los reclutadores valoran en los aspirantes a una plaza laboral. No solo la experiencia sino también aquello que hicieron o están haciendo en la pandemia es algo que se está evaluando en el perfil de los candidatos. A continuación te ofrecemos una serie de preguntas a las que tal vez te enfrentes en estas entrevistas y para las cuales tendrás que estar preparado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué acciones de comunicación no verbal pueden arruinar tu entrevista de trabajo?

Prepárate bien para las entrevistas de trabajo

¿Qué aprendiste en la pandemia? En esta pregunta no se trata sobre habilidades o conocimientos intelectuales adquiridos sino más bien lecciones de vida o aprendizajes que tuviste y que en otro contexto no hubieras podido desarrollar. Gestión de tiempo, unión familiar, compañerismo a distancia… Tu respuesta tendrá que ir en relación a los problemas que supiste resolver o la manera en que te organizaste para llevar a cabo tu trabajo con eficiencia.

¿Hiciste algún curso o especialidad? Ahora sí hablamos de las habilidades y aprendizajes intelectuales a los que tuviste acceso en la pandemia. Aquí relata los cursos en línea, capacitaciones recibidas o webinars que hiciste o en los que participaste, algo que los reclutadores van a valorar en demasía cuando platiques con ellos. De hecho, la pandemia fue la oportunidad para que todo aquel que no tuviera tiempo de hacer algún curso lo hiciera en este momento en que pasamos más tiempo en casa que fuera de ella.

¿Cómo organizaste tu trabajo a distancia? Será vital que destaques las costumbres que adoptaste en casa para llevar a cabo tus tareas con eficacia y responsabilidad: cómo compaginaste tu vida familiar con la profesional, el número de proyectos importantes que pudiste llevar a cabo pese a la distancia y más. Será una de las preguntas recurrentes en las entrevistas de trabajo.

¿Qué ventas y desventajas ves en trabajar de manera remota? Todos hemos tenido distintas experiencias haciendo trabajo remoto: mientras algunos son partidarios del home office, otros ven con agrado el regresar a su centro de operaciones. Según sea tu experiencia, resalta los pros y contras del home office, pues muchas vacantes están solicitando personal para seguir trabajando a distancia.

¿Cuáles fueron los principales retos al trabajar a distancia? Igual ésta será una de las preguntas que marquen la pauta entre conseguir la plaza o dejarla ir. Es una de esas preguntas donde el reclutador valorará todo tipo de competencias en ti: capacidad para trabajar bajo presión, organización del tiempo, comunicación con su equipo de trabajo y más.

¿Qué hacías en tus tiempos libres? Lo que hacemos después del trabajo también es un aspecto que los reclutadores valoran mucho en un candidato. Y no es que nos vigilen o que nos quieran controlar, es simplemente que el tiempo libre dice mucho de cada uno. Aquí destaca los cursos a los que te apuntaste, las horas que dedicaste a estar con tu familia, el tiempo destinado a hacer ejercicio o leer libros. Todo lo bueno que hayas hecho después del trabajo es la oportunidad para destacarlo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados