Entrevista Exclusiva: “En Cannes cuanto más categorías se inventen se darán más premios, pero eso no quiere decir que haya mejor trabajo”, Yuri Alvarado, jurado mexicano en Cannes Lions.

Para muchos líderes de la industria creativa a nivel mundial, Cannes Lions es un termómetro que mide las tendencias que en el presente y en el futuro marcarán la pauta en el caminar del sector.

Por esta razón, ser jurado en cualquiera de sus categorías supone una responsabilidad importante, si se considera que las piezas galardonas son bandera para determinar lo que será de la publicidad, cuando menos, durante los próximos doce meses.

Así lo refiere Yuri Alvarado, presidente de Alvarado Molina, quien platicó en exclusiva con Merca2.0 sobre su próxima participación en Cannes Lions como jurado representante de México en la categoría Print.

En la misma línea, Alvarado indicó que aunque las ideas es parte fundamental de la ecuación para regresar a casa con un León, Cannes Lions es un festival muy exigente en cuanto a los puntos a evaluar en cada pieza, razón por la que dicho aspecto no es el único a considerar al momento de evaluar y premiar una pieza.

YURI ALVARADO 05 JCA
Yuri Alvarado, presidente de Alvarado Molina.

En Cannes, a decir Yuri, “el gran tema siguen siendo las ideas; las ideas es la base de este negocio y eso no va cambiar”; sin embargo, “el tema de exigencia ejecucional es muy grande. Entonces no basta con tener una buena idea, sino que hay que tener una realización impecable y ahí estarán las piezas que serán premiadas”.

Para el también fundador de Alvaradp Molina, desarrollar y presentar piezas que en realidad logren un un equilibrio entre ambos aspectos es fundamental para garantizar que el festival más importante de creatividad a nivel mundial se mantenga como una referencia de lo mejor en publicidad.

En línea con lo anterior y al hablar del nacimiento de nuevas categorías, el próximo jurado en Print resaltó que en el certamen de la Riviera Francesa “se premia de más. Hay un premio casi para lo que quieras. Al final la pregunta es ¿de qué se trata Cannes? Hay dos maneras de verlo: una es de ganar más premios y la otra es de ver el mejor trabajo. Entonces cuanto más categorías se inventen se darán más premios, pero eso no quiere decir que haya mejor trabajo. Las categorías deben ser estrictas, estar muy delimitadas y no se deben inventar categorías para estar premiando piezas”.

Al mismo tiempo, Yuri indicó que el número de jurados, la cantidad de piezas inscritas en las últimas ediciones así como los galardones obtenidos por México en Cannes son un reflejo del crecimiento del país, el cual “está teniendo un peso específico más grande en la industria publicitaria mundial. Es justo y necesario que México vaya creciendo en Cannes. Creces en inscripciones, en calidad y en jurados. Es un circulo virtuoso que está demostrando que México tiene un buen nivel”.

Por último, sin querer dar pronósticos del desempeño que las empresas mexicanas tendrán en la siguiente edición de Cannes Lions, Alvarado afirmó que lo único que puede garantizar es que “cuando yo esté en el jurado veré que se haga justicia a todas las piezas mexicanas que tengan posibilidades de competir”.