Entrevista exclusiva con Elsa Blanco de Oster, sobre el Día de la Mamá y su perfecta combinación con BTL

Mother Paying For Family Shopping At Checkout With Card

Básicamente, BTL es el acrónimo “Below The Line” (“Debajo de la línea”) y este tipo de acción consiste en emplear formas de comunicación no masivas, dirigidas a un target específico, empleando como armas principales la sorpresa, la creatividad o el sentido de oportunidad, creando, a su vez, canales novedosos para comunicar el mensaje deseado, ya sea publicidad como información corporativa interna.

En este tipo de marketing, uno de los elementos más importantes y destacable es el feedback o retroalimentación, que conecta directamente a la marca con el consumidor.

Si a esta estrategia se le suma una fecha como el 10 de mayo, fecha de suma importancia en la nación mexicana, pues cerca del 80 por ciento de los mexicanos festeja el Día de la Mamá, de acuerdo con Nielsen Retailer Facts, entonces se encuentra una combinación perfecta.

La Cámara Nacional de Comercio Pequeño (Canacope) reveló que especialmente las zapaterías, joyerías y tiendas de ropa, crecen sus ventas al 100 por ciento en dicha fecha.

Por ello, marcas como Oster se concentran en esta mezcla BTL y Día de la Mamá para acercarse a los consumidores. Elsa Blanco, gerente de mercadotecnia y comunicación de Sunbeam Mexicana, compartió que Oster manejará una estrategia especialmente concentrada en BTL para el festejo.

La empresa de electrodomésticos con 60 años en el mercado, inició una campaña llamada “Va por ti mamá”, en la que las activaciones BTL serán la forma en la que la empresa aprovechará el punto de venta, que según datos del estudio Hábitos de consumo en el Día de las Madres, realizado por el Departamento de Investigación de Merca2.0, brilla especialmente el 10 de mayo.

Finalmente en el punto de venta es donde se hace la diferencia…

Blanco agregó que es importante invertir en desarrollo e innovación de los productos, “en diferentes colores, texturas, en encontrar un plus”, esto, de acuerdo con el estilo de vida del consumidor mexicano.

“Ya es completamente diferente (el consumer mexicano), las familias mexicanas hemos evolucionado a la par de las marcas, concluyó.

Así, la fecha es un excelente momento para que los consumidores saquen el mejor provecho de las ofertas y promociones, mientras que las compañías generen un vínculo más cercano con los shoppers y consumidores, y esto derive en sus cifras.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, en 2016 se generó una derrama económica de alrededor de 42 mil millones de pesos en el Día de la Mamá.

Foto: Bigstock