CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Entrevista exclusiva: El futuro del supermercado está en el e-commerce y las marcas propias

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El renacer de las marcas propias va a pasar mucho por los e-commerce, porque la data los va a informar de como hacerlas y tener al consumidor cautivo en estos e-commerce les va a permitir darlas a conocer.

Con la llegada de la pandemia de coronavirus, los cambios en el consumidor hicieron del e-commerce clave para llegar a una mayor cantidad de personas, quienes podían hacer compras desde su casa.

Según las estimaciones de Worldpay, se esperaba que los ingresos por ventas de comercio electrónico en México ascendieran a 22 mil millones de dólares estadounidenses en 2020. Además, se proyecta que el valor aumentará en más del 82 por ciento y alcanzaría alrededor de 53 mil millones de dólares en 2024.

No obstante, el e-commerce sigue ampliándose para cada vez más industrias, como los supermercados y servicios de comida, por lo que de acuerdo con pronósticos de Statista Digital Market Outlook, los ingresos por e-commerce en el sector de alimentos y cuidado personal será de 11 mil 552 millones de dólares en 2024.

Con esto en mente, en entrevista exclusiva con Merca2.0, Carlos Ranero, Chief of Growth de Jüsto, nos cuenta un poco más sobre el futuro del e-commerce y como este impulsará a los pequeños negocios.

El aterrizaje del e-commerce 

Creo firmemente que va a haber un renacer de las marcas otra vez, yo creo que hemos visto marcas propias en Latinoamérica que por muchos años no funcionaron porque entraron conceptualizadas para ser marcas de un punto de precio bajo, muchas de ellas con una baja calidad y el obejtivo era más ahorrarse un poco los márgenes y traducirlos a un precio bajo, pero creo que el renacer de las marcas propias va a pasar mucho por los e-commerce, porque la data los va a informar de como hacerlas y creo que, en general, tener al consumidor cautivo en estos e-commerce les va a permitir darlas a conocer, comunicar sobre ellas, mucho mejor de lo que costaba en el mundo no digital, cuando tenías que construir una marca de una forma tradicional.

Primero viene un renacer de las marcas propias.

Jüsto esta actuando muy congruente a lo que es, un supermercado local, un supermercado comprometido con impactar en la vida de los latinos y por ende, haberlo hecho con estos artesanos de Puebla me parece una gran historia. 

Tienen mejor data, mejor capacidad de dar a conocer a estas marcas y creo que el consumidor ya que está cautivo en un e-commerce, ya no te cambias de tienda, ya no tienes que caminar a otra, compras de una vez ahí y es cuando creo que tienen un potencial enorme estos e-commerce de construir sus propias marcas y me emociona mucho lo que hizo Jüsto, que fue alizarse con unos artesanos de Puebla para hacer un producto muy honesto, me encanta cuando una marca es muy honesta, y me encanta como nos unimos, literal la ambición de salir adelante, él un día levantó el teléfono y vio algo de Justo, nos llamó y le dijimos: ‘vente, vamos a probarlo’, los probamos y eran espectaculares, les dijimos: orale entremos, fue un caso de éxito y ahora estamos expandiendonos, y espero que esta linda historia siga adelante.

Los retos de Justo y las marcas emergentes frente a grandes empresas

Los retos son los mismos que pasa una marca cuando se está construyendo, en este caso Justo se enfrenta ante una de las guerras de esta década, que se va a librar en muchos países, la guerra por el supermercado en México y en esta batalla están participando marcas como Walmart, Uber, Rappi, Mercado Libre, y eso para mi hace que el atrevimiento de Jüsto a jugar a esa guerra de una forma super fresca, apostando por valores como la honestidad, la frescura y la modernidad, a través del uso de la tecnología y la data.

En papel tiene una gran potencial, ahora hay que traducirlo a la realidad y su reto está en que todo lo que creemos se traduzca al consumidor en cada pequeño detalle, honrando nuestros valores de devolverle al campo tanto como lo que ellos nos dan sea cierto.

Además, debemos hacer esto manteniéndonos fieles a nuestra creencia de que es mejor la calidad que la cantidad, por lo que al enfrentarnos con grandes marcas, también nos enfrentamos con un hábito de los últimos 40 años, y como lograr hacer crecer el awareness y la prueba de la marca cuando no tienen los budgets que ellos tienen. Pero son retos que nos motivan.

El papel de la promoción 

Trabajamos mucho para estar en lugares donde el consumidor pone atención, no donde se les interrumpa. Creemos mucho en hacer acciones, no en hacer comerciales, un ejemplo de como hacer esto es que hace dos o tres semanas anunciamos que íbamos a dar descuentos de por vida a todos los nutriologos y nutriologas de México porque creemos que juntos podemos ayudar a México en una vida mucho más saludable.

Asimismo, nuestros procesos de empacado no agregamos plástico, tenemos un compromiso por que cierto porcentaje vengan de productores pequeños y que cada vez crezcan, tenemos un compromiso de tener siempre productos artesanales para impulsar sus marcas y por ayudar en las problemáticas del consumidor, desde ser más saludables hasta ahorrarles tiempo. 

La importancia de una estrategia social 

Nuestro eje ha sido que nuestro modelo de negocios beneficie sobretodo a los pequeños y medianos productores, a todos los que honestamente creen en la calidad más que en la cantidad, y eso creemos que va a ser un modelos sustentable para nosotros. 

Así nació Jüsto, queremos transformar la industria con tecnología, pero siempre a través de prácticas más justas. Tenemos un compromiso por adaptarnos en cómo el consumidor compra, pues el consumidor no está comprando pasillos, el compra lo que va a cocinar el fin de semana, cosas que le gustan, que quiere experimentar, el consumidor piensa así, no piensa en cómo el supermercado está organizado y nuestra misión es que al usar la data y tecnología cada vez que hagamos una experiencia mucho más personalizada. 

Carlos Ranero, Chief of Growth de Jüsto, aseveró que cada vez hay más consumidores que están volteando a ver marcas que están ayudando a su país, y esto es algo que la marca también implicó en el lanzamiento de su primera línea:
“Jüsto Lácteos Artesanales”, la cual crearon junto a tres emprendedores poblanos, con quesos “de a deveras” o yogurts, sirviendo como una plataforma para hacerlos crecer e impulsar el talento mexicano.

Para nosotros son acciones y no son anuncios, unámonos y desarrollemos más productos, y te prometo que eso hace que el consumidor se identifique con la marca, porque le resolvió un problema muy tangible y el apego a una marca que contribuye a los locales, hay una comunión ahí. 

El siguiente paso es seguir identificando y desarrollando marcas propias, en donde creemos que podemos agregar valor al consumidor. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

iPhone

Así es el nuevo empaque de los iPhone de Apple

El iPhone se ha convertido en uno de os mayores símbolos tecnológicos y la marca cuida profundamente todo lo que comunica, como el aspecto de los empaques que Apple usará para vender sus nuevos teléfonos.