Entrevista Exclusiva: “Desde las agencias debemos pensar y ser conscientes de hacia dónde queremos llegar como industria”, Carlos Andrés Rodríguez, jurado colombiano en Cannes Lions.

Año con año, la industria latinoamericana gana fuerza como una de las potencias creativas a nivel mundial y muestra de ello es lo acontecido en ediciones pasadas del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, certamen en donde son cada vez más los anunciantes y las agencias de la región que consiguen volver a casa con un León.

En entrevista exclusiva con Merca2.0, Carlos Andrés Rodríguez, executive creative director en Mullen Lowe SSP3, quien participará como jurado representante de Colombia en la próxima edición de Cannes Lions, aseguró que “Latinoamérica ya se ganó su lugar en el festival. No creo que este año sea la excepción. Sin contar los grandes como Brasil, Argentina, México o Colombia, hay países y mercados que acaban de ganar su primer león. Creo que esto alimentará al resto agencias dentro de la industria de cada país a superarlo y creará una dinámica que sin duda traerá resultados muy positivos para el sector en Latinoamérica”.

CARLOS-ANDRES-RODRIGUEZ
Carlos Andrés Rodríguez, executive creative director en Mullen Lowe SSP3.

Al hablar sobre Promo & Activation, categoría en la que el directivo evaluará el trabajo de las agencias a nivel mundial, Rodriguez refirió que este rubro supone exponerse a piezas creativas en demasía interesantes que promueven en debate sano y, por tanto, aprendizajes sobre buenas prácticas por demás valiosos.

“Para nadie es un secreto que desde hace unos años las ideas dejaron de estar definidas por una sola categoría y ahora pueden hacer parte de muchas. Promo & Activation es el punto de unión entre todas, pues se premia la manera creativa de promocionar y de activar una marca. Eso deja un espectro abierto a infinitas posibilidades, medios, recursos, por lo que el debate sobre qué es bueno o no, se hace más controversial y diverso. Me parece que el hecho de que casi todo “quepa” dentro de esta categoría, la hace mucho más emocionante de juzgar”, detalló.

Sobre esta misma línea, en referencia a la apertura de nuevas categorías en el festival y lo que esto significa, Carlos Andrés destacó que aunque muchos jugadores no están de acuerdo con esta tendencia, la realidad es que la apertura de nuevas categorías y subcategorías más especificas abre nuevas posibilidades no sólo al momento de inscribir el trabajo y pelear por un León, sino también al momento de desarrollar ideas que ofrezcan soluciones reales a las necesidades del mercado.

Por tanto, el líder creativo refiere que “antes de satanizar o celebrar frente a los nuevos certámenes y categorías, desde las agencias debemos hacer el ejercicio de pensar y ser conscientes de hacia dónde queremos llegar como industria. No se trata de salir como locos a decir que vamos a “innovar” o que vamos a empezar a crear “productos” que le cambien la vida a las personas o de salir a inscribir en cuanto festival o categoría nueva salga. Se trata de ser cautelosos y saber hacia dónde queremos movernos con los recursos y la infraestructura que tenemos en cada compañía y sobre todo en cada mercado”.

Por último, Rodríguez afirmó que participar como jurado en Cannes Lions es “casi un sueño hecho realidad”, mismo que se trae consigo la responsabilidad de “ que el trabajo que se premie sea realmente el mejor, sin importar región, país, red o agencia”.

Fuente imagen: www.mullenlowessp3.com

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299