Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con Norma Godínez, directora de Recursos Humanos de Kelly: Gestión de talento, trabajo híbrido y bienestar laboral

Parece evidente que los departamentos de Recursos Humanos jamás podrán volver a la normalidad, ni siquiera una vez que pase la pandemia

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • De acuerdo con ZoomShift, el 77 por ciento de los directivos creen que los planes de contingencia serán más importantes en el futuro

  • Para el 92 por ciento de los empleados, la empatía de los departamentos de Recursos Humanos es clave para su retención en la empresa

  • Más de la mitad de las personas que renuncian de un empleo citaron un disgusto con la cultura organizacional como la principal razón de su salida

En su estudio Tendencias del Entorno Laboral en México 2021, la plataforma Kelly confirmó que el entorno fue tan complejo como en el resto del mundo. Según Norma Godínez, directora de Recursos Humanos de la marca, apunta que muchas organizaciones entraron en un “modo supervivencia”. Claro, el impacto fue muy distinto de industria a industria. Pero parece que, tras la difícil experiencia del año pasado, hay un consenso claro sobre qué sigue en el sector. Un periodo de reajuste urgente, lento, pero que es realmente inevitable:

Definitivamente los líderes de Recursos Humanos en México saben que se debe de replantear en 180 grados la forma de trabajar. Antes muchos esperaban que acabara la pandemia para regresar a como estábamos. Pero eso no va a pasar. Y es que no vamos a ver que un día será el fin de la crisis sanitaria y al siguiente iniciamos una nueva era. Lo que vamos a ver es una evolución paulatina.

Las prioridades de los departamentos de Recursos Humanos en 2021

Ya a una escala global se están viendo transformaciones en las empresas que se ajustan a esta visión. De acuerdo con Business News Daily, no solo se pondrá mayor atención a los procesos de diversión e inclusión. También se espera que temas ligados a la COVID-19, como la vacunación o los permisos por enfermedad, empiecen a tener un papel estelar en muchos reglamentos internos. En México, apunta Norma Godínez, habrá cambios a un nivel cultural:

Todas las lecciones aprendidas durante 2020 servirán de base para construir las iniciativas de Recursos Humanos para este año. Se va a perder el miedo que tenían las compañías a la flexibilidad laboral. También se pondrá más énfasis en la cultura organizacional, pues ha hecho toda la diferencia para los colaboradores en tiempos de incertidumbre. Además, aumentará la adopción de los esquemas de laborales en tendencia, así como el nivel de comunicación.

Mecánicas laborales híbridas

Para los departamentos de Recursos Humanos en México, sin embargo, el reto más inmediato y claro serán los nuevos esquemas laborales que mezclan teletrabajo y oficinas físicas. No se trata de una conclusión exclusiva para el país. Desde octubre, Cisco decía que la mitad de los colaboradores ya esperaban trabajar al menos una tercera parte del mes (o más) desde casa o a distancia. Y según la directiva de Kelly, se expresará en todos los aspectos de las marcas:

El 57 por ciento de los encuestados menciona que, después de la pandemia, su esquema de trabajo será híbrido. El trabajo flexible es la tendencia, y los procesos de contrataciones de las áreas de Recursos Humanos tendrán que evolucionar también de forma acorde. Tenemos que encontrar habilidades de independencia para trabajar de forma remota. Se buscará a talentos que puedan desempeñarse sin supervisión y tengan la facilidad de adaptarse a los cambios.

Las prioridades de los Recursos Humanos en el futuro post-pandemia

De nuevo, México no es pionero en la adopción de un formato de trabajo que mezcle las actividades en casa y las tareas a distancia. Google desde septiembre adelantó que iba a adoptar un esquema así para un gradual regreso a las oficinas en medio de la pandemia. Pero en el new normal, Norma Godínez estima que las empresas tendrán que lidiar con retos importantes. Y según la líder de Recursos Humanos de Kelly, todo gira en torno al bienestar:

Los empleados esperan de sus empleadores que se mantenga la prioridad en su salud física y mental. Realmente la idea es adaptar las operaciones para crear espacios seguros de trabajo. Las áreas de Recursos Humanos tendremos que atender las necesidades de clientes, de los colaboradores, proveedores y la comunidad en general. Por eso seguimos considerando la compra de cubrebocas, la separación de lugares y horarios escalonados, entre otras medidas.

Otros artículos exclusivos para suscriptores