CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con NIVEA: Campañas de inclusión de mujeres en el gaming, una apuesta para cambiar la realidad

El 46.3 por ciento de las mujeres declaró recibir comentarios machistas por parte de otros gamers. El contexto en este sector, es una oportunidad para que las marcas trabajen en campañas para un mundo más inclusivo

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Durante la pandemia por COVID-19, la industria de los videojuegos incrementó a nivel mundial
  • Con ello, se evidenció la falta de inclusión de las mujeres en el gaming
  • En ese contexto, apostar en campañas de inclusión de mujeres en el gaming, es una oportunidad del marketing para cambiar la realidad

 

Durante el confinamiento por COVID-19, la industria de los videojuegos incrementó a nivel mundial, en el caso de México –quien encabeza el top 10 a nivel mundial en el mercado–, el número de gamers alcanzó 72.3 millones al finalizar 2020, con un aumento de 5.5 por ciento respecto al 2019. Con ello, el valor de la industria creció, según datos de Statista. Sin embargo, dentro el mundo gamer se evidenció la falta de inclusión de las mujeres, un estudio realizado por NIVEA reveló que, el 70 por ciento de las mujeres consideraron que existen desventajas en el sector por cuestiones de género. Al respecto, Aldo Barrientos, Director General para el Norte de América Latina de NIVEA e Israel Santiago de Rubin, Presidente de LDM para México y Latinoamérica, consideraron en una entrevista exclusiva con Merca 2.0 que apostar en campañas de inclusión de mujeres en el gaming, es una oportunidad del marketing para cambiar la realidad. 

 

Evolución de la audiencia gamer en la pandemia: una industria atractiva para las marcas

Es cierto que la pandemia aceleró la hiperconectividad, lo cual se vio reflejado en el mundo del gaming pues, el número de gamers aumentó en México, el porcentaje estimado de jugadores se elevó al 53.93 por ciento de la población mexicana. Igualmente, el país es el líder de América Latina en el mercado de los videojuegos con ingresos estimados en 1,901 millones de dólares, según Statista. Para Israel Santiago de Rubin, Presidente de LDM para México y Latinoamérica, hubo un crecimiento acelerado del consumo de contenidos de videojuegos de gaming específicamente, pero no necesariamente dentro de la parte competitiva. 

La necesidad de permanecer en casa desembocó el fenómeno mundial del gaming y se unió a las tendencias digitales, “lo más interesante para nosotros es que esta es una plataforma genera muchísima interacción y que el gaming, perse, tiene asociados muchos aspectos positivos como diversión, como compartirlo con amigos, conectar con otros y me parece que esto es algo que hace dos veces más interesante este canal y estas audiencias para cualquier marca”, asevera Aldo Barrientos, Director General para el Norte de América Latina de NIVEA. 

 

Gaming y la evolución digital para la creación de estrategias de marketing 

Durante la pandemia, todo se volvió digital y por ello, el gaming se aceleró, pues gran parte de la escena consume mucho contenido en las plataformas digitales, según The Competitive Intelligence Unit (CIU), el gaming es uno de los sectores de entretenimiento de mayor contribución al aparato productivo nacional. 

“El tema digital es lo que está propiciando nuevas estrategias, nuevos cambios, la evolución de los canales; la interactividad que nos están dando estos canales nos permiten crear estrategias que cumplan los propósitos de la marca, que cumplan un propósito dentro de la industria, y definitivamente la parte digital es esencial y algo que hay que reconocer: los medios siguen evolucionando y las marcas se están adaptando mucho a estos medios y la forma de hacerlo es lo que hace realmente un resultado exitoso […] Evolucionan los medios, las marcas evolucionan y las que mejor lo hagan van a capitalizar mejor todos los resultados”, afirma el Presidente de LDM para México y Latinoamérica.

Con el mundo digital, las marcas han tenido que aprender a navegar y encontrar su espacio. Sin embargo, lo complicado no es incursionar en estos canales, sino encontrar una forma auténtica para llegar al consumidor. 

“No es participar por participar, es como participas como te haces relevante en la comunidad y evidentemente como muchos otros canales tendrán su share, tendrán su vigencia y creo que los que están en crecimiento van a ayudar a crear una foto clara de nuestros valores y de nuestra promesa hacia nuestros consumidores de una forma auténtica”, afirma Aldo Barrientos. 

 

Campañas sobre la inclusión de las mujeres en el  gaming, una apuesta para cambiar la realidad 

 Un estudio de NIVEA reveló que, el 46.3 por ciento de las mujeres declaró recibir comentarios machistas por parte de otros gamers, el 36.3 por ciento recibió acoso, un 35.3 por ciento declaró que aún existe el estereotipo de la mujer gamer, el 24.3 por ciento recibió maltratos e insultos y otro 17.7 por ciento aseguró que otros gamer no quisieron jugar con ellas por su género. Es evidente que aún siguen los paradigmas sobre quién puede ser gamer y no, el mundo de los videojuegos continúa ligeramente dominado por los hombres con el 53 por ciento de su participación. 

Al respecto, Aldo Barrientos, Director General para el Norte de América Latina de NIVEA, menciona que el rol de las mujeres tiene muchas barreras en muchos aspectos de la vida y el gaming no es la excepción y eso, es una evidencia de que la sociedad debe de trabajar mucho sobre la inclusión. 

“Es evidente la ventaja social que tienen las mujeres en las diferentes industrias, sin embargo en gaming nos encontramos con una desventaja que es más un tema de ciertos paradigmas, no una desventaja competitiva. Hay muchos estudios que dicen que la respuesta y la efectividad de las mujeres llega a ser muy rápida, mucho más rápida que la de los hombres. Entonces, basado en eso, creo que el problema es evidente, sabemos que solo el 10 por ciento de los jugadores profesionales son mujeres”, menciona Rubin. 

En este sentido, tanto hombres como mujeres consideran que existen pocas gamers profesionales en México debido al poco apoyo que recibe la mujer en este sector; el estereotipo de la mujer gamer y la subestimación de las mujeres en el mundo gamer, afirma el estudio de NIVEA. 

Pero el paradigma quiere cambiar, el 97 por ciento de hombres quieren acabar con esta discriminación de género. Por ello, según Barrientos, el contexto es una oportunidad para que las marcas trabajen en campañas para un mundo más inclusivo, en el caso de NIVEA con su campaña Game Changers, pretenden crear ejemplos visibles que puedan ser seguidos en escala para generar un cambio en la sociedad.

Esto con el fin de romper los paradigmas y darles a las mujeres la oportunidad que no han tenido de entrar a un equipo, pues los ecosistemas del gaming se han cerrado solo para los hombres, afirma el Presidente de LDM para México y Latinoamérica. 

En conclusión, la industria del gaming se fortaleció durante la pandemia por COVID-19, tanto que México tuvo 72.3 millones de gamers en 2020 y la industria se posicionó como la primera en América Latina. Datos de Statista prevén que para 2025, el valor del mercado aumente: alcanzando los 60.300 millones de dólares. Sin embargo, los paradigmas en cuanto a género continúan, a pesar de que el sector se domine por millenials y centennials, el 70 por ciento de las mujeres considera que existen desventajas en el mundo gamer por cuestiones de género. Esta problemática social en el sector del gaming es una oportunidad para las marcas de generar campañas de inclusión que se vinculen a sus valores y también, que estás resuenen en sus consumidores para generar un cambio importante en la sociedad. Las estrategias de marketing en el sector de los gamers deben ser aprovechadas porque es una industria que tuvo un crecimiento exponencial en la pandemia, y porque el gaming se desarrolla dentro de los medios digitales, los cuales actualmente guían el contexto por su evolución.

 

Ver más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores