CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con Mercado Libre: PyMEs se enfrentan al manejo de los marketplaces

El reto más grande para las PyMEs es la capacitación del talento para que tengan una buena relación con el comercio en línea y los marketplaces, y así, puedan curar sus contenidos, interactuar con los compradores y ofrecer una propuesta de valor que las haga posicionarse en el mercado

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • En México, las PyMEs generan el 72 por ciento del empleo y el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) 
  • Al igual que las grandes empresas que no estaban preparadas para la transición digital, las PyMES se han enfrentado a grandes retos
  • Uno de ellos es el manejo de los marketplaces 

 

En nuestro país las micro, pequeñas y medianas empresas, son de gran importancia para nuestra economía. En el actual contexto de pandemia, muchos negocios tuvieron que transitar a la digitalización de sus procesos inesperadamente, para finales de 2020, la consultora IDC estimó que el ecommerce en México crecería un 60 por ciento. Aunque parece que los comercios han virado hacia el comercio electrónico fácilmente, tanto PyMEs como las grandes empresas en el mercado se han enfrentado a grandes retos.

Como producto del confinamiento ocasionado por COVID-19, los negocios le comenzaron a dar mucho peso al canal digital y esto ha sido motivo de que 6 de cada 10 PyMEs mexicanas venden vía online, así lo reveló la segunda edición del Estudio sobre Venta Online en PyMES 2020 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

 

No todas las grandes marcas estaban preparadas

En un panorama general de México, el ecommerce creció un 81 por ciento en comparación con 2019 –antes de la pandemia–, adquiriendo un valor de 316,000 millones de pesos, según eLíderes de la Transformación Digital realizada por el Ecommerce Institute y la AMVO. Y pensaríamos que para las grandes empresas no fue un reto ingresar al mercado en línea; sin embargo, hay muchas empresas que no estaban preparadas para la veloz digitalización y tuvieron que reaccionar rápidamente al nuevo ecosistema. En entrevista exclusiva con Merca 2.0 Alejandro Caballero, Director del Marketplace de Mercado Libre México comenta que no todos los negocios estaban preparados, incluyendo a algunas marcas internacionales:

“En el caso C&A no tenía página de internet, se acerca con nosotros un mes después de la pandemia y nos dice ‘no tengo página de internet quiero utilizar Mercado Shops’ –la plataforma de Mercado Libre que se expone para que todas las marcas puedan hacer su ecommerce–. C&A nos comenta: no tenemos plataforma online, no hemos vendido online, no tenemos tiendas en donde vender. En un mes estábamos vendiendo online, le montamos su plataforma”.

Alejandro Caballero incluye a Nike, quien a pesar de ser muy digital a nivel internacional, sus productos tardaban semanas en llegar a México después de pedirlos, y con la agregación de un catálogo online, la empresa comenzó a tener más presencia en México. Por otro lado, las tiendas de autoservicio regionales 3B tampoco tenían productos online.

Panorama de las PyMES en México

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicaron que de los 4.9 millones de empresas micro, pequeños y medianos reportados por los Censos Económicos en 2019, en 2020 solo sobrevivieron 3.9 millones, es decir, el 79.2 por ciento. En el mismo periodo se estima que cerraron sus puertas definitivamente 1,010,857 establecimientos, que representan el 20.8 por ciento y nacieron 619443 establecimientos, que representan 12.8 por ciento de la población de negocios del país. Siguiendo los datos, de 2019 a 2020 hubo una disminución de 8.1 por ciento de micro, pequeños y medianos negocios.

Y claro, las afectaciones para la economía son graves, pues las PyMEs generan el 72 por ciento del empleo y el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Esto quiere decir que 7 de cada 10 empleos son producidos gracias a ellos.

 

El manejo de Marketplaces, uno de los retos para las PyMEs

El comercio electrónico ha sido un gran apoyo en la actividad económica de las PyMEs, de acuerdo con el Estudio Online Trendsity para Mercado Libre, siete de cada 10 ventas que se realizan ahora son online. Asimismo, tres de cada cinco no cuentan con una tienda física.

Según AMVO, entre las dificultades para ingresar al comercio online, se encuentran: conseguir fondeo o inversionistas, prevención de fraudes y el manejo de marketplaces como Amazon, Linio y Mercado Libre.

En el sentido del manejo de marketplace por las PyMEs, datos de Trendsity indicaron que el 71 por ciento de las PyMEs consideraron que Mercado Libre les ha ofrecido soluciones para operar en este contexto. Asimismo, reveló que una de cada cinco ordenes generadas en el marketplace las realizaron las nuevas PyMEs, mientras que el 27 por ciento del total facturado lo generaron estas empresas. Información ofrecida por Alejandro Caballero, Director del Marketplace de Mercado Libre México, señala que durante la pandemia se cerraron entre 8 mil y 10 mil PyMEs en el país:

“Nosotros en ese mismo periodo dimos de alta entre 8 mil y 10 mil pymes. De pronto tienen que cerrar la puerta y comenzaron a explorar online, y nosotros hicimos acuerdo con más de veinticinco estados en donde comenzamos hacer paginas oficiales de los estados con productos de muchas PyMEs para poder ayudarles a vender”.

Para lograr evitar las dificultades para ingresar al comercio online, en especifico, comenzar a explorar marketplaces, Alejandro Caballero recomienda a las PyMEs

“Primero explorar, es tener las ganas y explorar porque al final si no das el primer paso nunca lo harás. Mi recomendación es: háganlo. Si tienen dudas, pregunten pero ya que estén con sus productos vendiéndolos van a tener “N” cantidad de opciones.”

Cuando sus productos ya se encuentren arriba del marketplace, es importante la curaduría de los contenidos, es decir, que el producto tenga un gran nivel de detalle tanto en el texto como en la fotografía, porque solo así sabrán los consumidores que producto van a recibir en sus hogares. El otro punto importante es interactuar con los compradores, “al final esa comunicación que se tiene les puede abrir los ojos para muchas oportunidades con los productos actuales o de otro tipo de productos”, concluye Caballero.

Aún existen todavía muchas limitantes para que todas las PyMEs vendan en línea por la falta de conocimiento de como operar en línea, por la falta de inversión y por la capacitación. Sin embargo, las que ya cuentan con experiencia han otorgado importancia al fondeo y al manejo de los marketplaces.

Que las PyMEs se agreguen al comercio electrónico suma puntos para el crecimiento económico del país y la generación de empleos. El reto más grande a mi parecer es la capacitación del talento para que tengan una buena relación con el comercio en linea y los marketplaces, y así, puedan curar sus contenidos, interactuar con los compradores y ofrecer una propuesta de valor que las haga posicionarse en el mercado.

 

Ver más:

Otros artículos exclusivos para suscriptores