x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con Mei Crespo, gerente de Asuntos Corporativos para Unilever México, Caribe y Centroamérica: Plásticos, sustentabilidad y economía circular

La marca de productos de consumo ha hecho una inversión significativa en reducir el impacto de sus empaques plásticos en el ambiente

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • De acuerdo con Unilever, también están trabajando con acopiadores y recicladores para fortalecer la colecta y reciclaje de plásticos

  • Además, se ha empezado a utilizar blockchain para la trazabilidad y veracidad e la materia prima post-consumo

  • Por otro lado, también está en medio de un proyecto con Google para reducir la incidencia de la deforestación en su cadena de suministro

ACTUALIZACIÓN: Se corrige un error en medio del último párrafo, donde había un extracto de texto que no debería haber estado ahí. También se agrega una gráfica, que no se había adjuntado desde un inicio

Uno de los enemigos más claros del medio ambiente son los plásticos. Según SAS, entre 60 y 90 por ciento de los residuos marinos son este material. Si bien muchos factores contribuyen a su proliferación, las marcas de productos de consumo, con sus empaques, tienen un papel en este reto. De acuerdo con Mei Crespo, gerente de Asuntos Corporativos para Unilever México, Caribe y Centroamérica, marcas como la suya ya están abordando el desafío proactivamente:

Tenemos un propósito, hacer de la sustentabilidad algo cotidiano. Ahí, un tema relevante es el de plásticos, donde queremos crear un mercado donde cada material tenga un valor y donde ningún empaque llegue al medio ambiente. Sabemos que estos materiales tienen su lugar en la economía circular. Así que estamos trabajando, desde 2014, repensar y rediseñar el futuro de estos residuos. Estamos apostando en una estrategia donde el punto principal es el reciclaje.

Los retos para un futuro libre de plásticos

Cabe destacar que Unilever no es la única empresa que está abordando directamente el tema de estos residuos. Hace tan solo un mes, Amazon anunció un veto en la compra y venta de los productos que empleen plásticos de un solo uso. De esta forma, se espera fomentar el cambio hacia prácticas más sustentables entre los productores. Pero en la experiencia de Unilever, el desafío más importante no es solo sacar de circulación este tipo de materiales contaminantes:

Hay que darle valor a los residuos. En ese sentido tenemos que saber cómo usar los plásticos. Nosotros estamos tratando de aumentar el uso de materiales reciclados en estos empaques. Estamos trabajando muy de cerca con aliados que nos permitan disponer específicamente del plástico de resina reciclada que requieren nuestros bienes. Hay que repetir la historia del PET: Hoy tiene una economía fuerte. Es un material revalorizado y eso necesitamos para los demás.


Notas relacionadas


El peso de una mentalidad de reciclaje

Sobran las razones de negocio para tener un enfoque más cuidado con el uso de plásticos en las grandes compañías de productos de consumo. De inicio, se trata de un mercado en gran crecimiento. En datos de P&S MArket Research, citado por Statista, el reciclaje de este tipo de materiales debería crecer aproximadamente en un 50 por ciento en valor entre 2018 y 2024.

Pero de acuerdo con Mei Crespo, aparte tiene que ver con una responsabilidad más profunda:

Sabemos que el tema de plásticos es crítico en México y todo el mundo. ONG’s, empresas y todos somos consumidores. En ese sentido, también somos responsables de crear y ejecutar soluciones para el manejo de nuestros residuos. Como empresa, Unilever está haciendo su parte. Pero creemos que todos, en algún punto, contribuimos al desafío. Cómo nos hacemos responsables de estos restos es muy importante, desde la producción hasta el post-consumo.

La situación de México en el entorno de plásticos

Como uno de los principales mercados de consumo a escala global, es natural que Unilever y otras grandes marcas de la industria estén volteando a ver a México para estas iniciativas. La situación de los plásticos es apremiante en el país, tanto para este grupo como para rivales de la talla de Coca-Cola o Nestlé. Pero Mei Crespo afirma que en el caso específico de su marca, aún en medio de la pandemia, se ha trabajado arduamente para mejorar el ecosistema local:

Nuestro compromiso con la eliminación, desde el diseño. Hay planes importantes en varias de las marcas en nuestro portafolio. Hoy solo tres de ellas están agresivamente trabajando en el uso de plásticos reciclados, pero vamos por más. Vamos a seguir trabajando globalmente en el uso de estos materiales en los próximos 12 meses. Cierto, aún hay retos, pero vamos a seguir adelante con los formatos de menos plásticos, mejores plásticos y hasta cero plásticos.

Otros artículos exclusivos para suscriptores