x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con Anuar Garay y José Cadena, director administrativo y comercial de Water Matters: CSR, medio ambiente y empaques

No basta que las empresas expresen su CSR a través de prácticas sustentables, a veces es necesario dar un esfuerzo extra por el planeta

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Water Matters tiene una alianza con TetraPak para el desarrollo de sus empaques de agua

  • También tiene proyectos sociales para asegurar el acceso al agua en comunidades vulnerables como parte de su CSR

  • Para los consumidores, es cada vez más importante que las marcas participen activamente en los problemas sociales y económicos globales

Desde hace años que los consumidores exigen a las empresas estándares de responsabilidad social corporativa (CSR) mucho más altos. En datos de Gfk, citados por Statista, entre las más grandes preocupaciones de los consumidores se encuentra la creación de empleos y que haya productos y servicios de calidad. Pero también hay un énfasis importante en medio ambiente:

Anuar Garay, director administrativo de Water Matters, apunta que las empresas no solo deben interesarse por el medio ambiente por una cuestión de CSR:

Hoy en día todas las decisiones de negocio, todos los desarrollos de gobierno deben considerar al planeta. Casi nadie lo tomó en cuenta, ni sus problemas, hace 20, 30, 40 años. Hoy en día vemos fenómenos, como es el cambio climático, donde el planeta nos está diciendo “basta”. Es crucial que nosotros, nuevos empresarios y proyectos, partamos de este nuevo supuesto de CSR: El planeta nos necesita.

Una marca de agua con un gran reto de CSR por delante

Water Matters es un proyecto inusual, pues es una embotelladora de agua que pretende crear un sistema más sustentable para la distribución de este producto. En lugar de hacer botellas de plástico, como se acostumbra en México, han cerrado alianzas clave para su distribución en empaques de carbón. Pero de acuerdo con Jose Cadena, director comercial de la marca, lo anterior es aún más que un reto logístico. Hay barreras financieras para su proyecto de CSR:

México, a nivel mundial, es el mayor consumidor per cápita de agua embotellada con plástico. Esto ha sido un reto como empresa, porque la gente está acostumbrada a consumir este bien a un precio muy reducido. Por eso la mayoría de las empresas usan empaques de PET, pues es más barato de producir. Así pues, el mercado nacional no está aún listo por pagar un poco más por alternativas sustentables, ecológicas y alineadas a metas de CSR más ambiciosas.


Notas relacionadas


Otro enfoque a la eliminación del plástico

Aunque el proyecto de CSR de Water Matters sea inusual, no significa que otras marcas de México no están haciendo su parte para reducir el impacto del plástico en el país. La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), por ejemplo, lanzó desde el año pasado una gran campaña de reciclaje, con miras a globalizarse, para limitar el impacto de sus botellas. Pero según Anuar Garay, se necesita un enfoque distinto para empezar a tener resultados en el medio ambiente:

El plástico se ve como el enemigo número uno por el origen de este material. Al hablar de una empresa sustentable como valor de negocio, debemos voltear a ver de dónde provienen tus materias primas. El plástico viene del petróleo, un recurso del que muchas empresas con una fuerte CSR se están alejando porque es limitado y tiene un impacto negativo en el entorno. Por eso elegimos materiales renovables, como el cartón, en nuestra promesa de sustentabilidad.

Una tarea de CSR que se extiende a la audiencia

Sin embargo, es importante mencionar que todos los materiales, por más renovables que sean, tienen un impacto ecológico negativo en el medio ambiente. Ya sea por la emisión de carbono al momento de su producción, o por los efectos negativos que pueden tener tras su uso como empaque. En ese sentido, José Cadena reafirma que en Water Matters se busca la participación tanto de otras empresas como de la misma audiencia para aumentar su impacto:

Invitamos a todos nuestros consumidores a que reciclen los envases. Desde que arrancó este proyecto, añadimos un código QR al envase. Las personas lo pueden escanear y así encontrar el punto de reciclaje más cercanos. Lo agregamos precisamente para pedir al público a que se pongan a reciclar. Y junto con TetraPak hemos hecho una alianza muy provechosa para hallar otras maneras para lograr que las personas participen voluntariamente en esta misión de CSR.

Otros artículos exclusivos para suscriptores