x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Entrevista exclusiva: Cerveza y turismo, ¿la mezcla perfecta?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Dentro del mercado de bebidas alcohólicas, la cerveza se ha caracterizado como un producto trascendente a nivel mundial.

En México, la cerveza domina el mercado de las bebidas alcohólicas, al representar más del 80 por ciento del total de las ventas de este sector, en términos de valor.

De acuerdo con datos de la consultora Deloitte, de este respecto, el 14 por ciento de los consumidores prefiere la artesanal.

Se trata de un sector en el que los consumidores pueden pagar entre 60 y 120 pesos por una cerveza artesanal, argumentan que la variedad y sabor de este tipo de bebidas es mejor que el de las cervezas industriales.

Para el resto, aun cuando coincide en el que el sabor es bueno, considera que el precio es alto. Por otro lado, el sabor (26 por ciento), nivel de amargor (17 por ciento) y calidad de los ingredientes (15 por ciento) son los factores que los encuestados consideran como más importantes para su elección.

La relevancia de esta bebida es tal, que puede resultar clave en el impulso del turismo en un estado. A decir de Mario Ivan Martija Zarate, director de desarrollo regional y Luis Roberto Ochoa Figueroa, coordinador de desarrollo comercial de la Secretaría de Desarrollo Económico de Baja California, es un producto que se presta para consumirse en su lugar de origen.

“Existe una creciente tendencia en turismo gastronómico. Baja California lo vive con el vino y la cocina Baja Med que se convierten en factores de decisión al considerar un destino turístico. La cerveza artesanal por su naturaleza de creatividad con producción local limitada es un producto que se presta para consumirse en su lugar de origen, conversando con sus creadores en las salas de degustación y que tiene un componente de descubrimiento para quien lo consume. Esto crea productos turísticos interesantes para un región basados alrededor de un producto tan único y local”.

Y es que según el estudio de Deloitte, el consumo de la cerveza artesanal va más allá de ir a una tienda y comprar el producto; el consumidor se encuentra más cómodo en lugares donde puede socializar degustando esta bebida y siendo atendido por un maestro cervecero que en tiendas de autoservicio o mayoristas.

cerveza
Imagen: Bigstock

El 43 por ciento de los encuestados consume cerveza artesanal en restaurantes o bares especializados, lo cual genera una experiencia de consumo que se transmite a amigos, familiares y conocidos.

Para 2017, se estima que la industria de la cerveza artesanal en México incrementará sus ventas a 166 mil 069 hectolitros, lo que representa un incremento de 59 por ciento en las ventas.

Ochoa Figueroa compartió que “el gremio cervecero de Baja California es muy protector de la imagen que el estado se ha ganado por la calidad de sus cervezas, y por lo tanto existe una camaradería que también se convierte en auto-regulación y vigilancia para que los participantes en esta industria cumplan con altos estándares de calidad”.

Es por ello que junto a cerveceros de dicho estado, participan en eventos como Cerveza México, a realizarse este fin de semana en el WTC de la Ciudad de México, en donde el Gobierno de Baja California provee un pabellón que concentra a 18 cervecerías del estado.

“El apoyo en el costo, la estrategia de concentrar a las cervezas de Baja en un mismo espacio ha servido como atractivo para recibir mayor flujo de visitantes al pabellón de Baja California. También coordinamos un evento de degustación para que pudiera promocionarse la cerveza de Baja California en la ciudad aprovechando el marco del evento Cerveza México”

Así, la cerveza resulta un elemento clave en la promoción del destino en el que se produce.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados