Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Enterprise 2.0: Colaboración y Eficiencia en los Negocios

Con el hype del Web 2.0 nos hemos dado cuenta en los últimos años que para aprovechar el potencial de comercialización de actividades virtuales, es necesario hacerlas verdaderamente útiles para los consumidores.

Por Gunther Soto
Twitter: @gunthersoto

Con el hype del Web 2.0 nos hemos dado cuenta en los últimos años que para aprovechar el potencial de comercialización de actividades virtuales, es necesario hacerlas verdaderamente útiles para los consumidores. Lo mismo sucede con las plataformas Enterprise 2.0.

La era de las herramientas tecnológicas para eficientar y estandarizar procesos (ej. ERPs y CRMs) esta abriendo paso a nuevas tecnologías las cuales facilitan la colaboración y comunicación.

La mayoría de empresas exitosas utilizan hoy en día por lo menos alguna herramienta de este tipo.  Sus principales usos durante los últimos años, según estudios recientes de McKinsey, han sido los siguientes:

Uso Interno:
• Manejo de conocimiento
• Fomentar colaboración dentro de la compañía
• Mejorar la cultura corporativa así como capacitación

Interacción con Clientes:
• Mejorar y personalizar el servicio al cliente
• Adquisición de clientes nuevos en mercados existentes
• Involucrar al cliente en el desarrollo de nuevos productos y/o servicios

Interacción con la cadena de suministro:
• Eficientar la integración en la cadena de suministro
• Descubrir redes de especialistas
• Disminución de costos de adquisición

A continuación, algunas de las herramientas más representativas en la era del Enterprise 2.0:

Blogs Corporativos

Ofrecen a los usuarios un canal de comunicación y de expresión para intercambiar información o conocimiento de una forma eficiente.  La disponibilidad de dicha información es continua y contribuye a la creación de redes dentro de la organización.  Por ejemplo algunas empresas cuentan con un Blog del CEO en donde son publicadas noticias o estrategias.

Wikis y Workspaces Corporativos

Facilitan la cooperación y la organización del trabajo a través de equipos grandes de trabajo, en especial para equipos virtuales y remotos.  Son sistemas flexibles los cuales facilitan la gestión de contenidos.  Un gran exponente en esta área es el programa para manejo de proyectos de la empresa australiana Atlassian Confluence así como su plataforma wiki Jira.

Mashups

Este término es usado para describir el uso de diversas tecnologías para recopilar y presentar información combinada en una sola plataforma. Sirven para centralización de información así como para tareas de apoyo en procesos.

Redes Sociales Privadas

Ofrecen una presentación clara de las estructuras organizacionales de la empresa, así como para la identificación y contacto con fuentes de conocimiento e información dentro de la misma. Promueven la comunicación directa, en especial en organizaciones con organigramas en forma de matriz, así como la gestión e intercambio de Bookmarks. Un ejemplo en este campo es la empresa Yammer recientemente adquirida por Microsoft.

Tagging

Por último, esta funcionalidad incluida dentro de la mayoría de las herramientas antes descritas, nos ayuda a través de a la organización y priorización de los metadatos a convertir nuestro contenido en información relevante y ordenada.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Digital Marketing Leaders: Nathan Angulo

En la introspección de su vida, el Head Ecommerce de Rappi México no recuerda etapa alguna en la que su papel como consumidor y profesional no haya estado ligado con la digitalización.