x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Enternecer la sentada en el inodoro

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
No se me ocurre de dónde salió el concepto de que la publicidad debe hacer románticos esos instantes prácticos y “sucios” de la vida cotidiana como ir al baño. Da risa, pareciera que, como si no tuviera ya la publicidad suficiente responsabilidad encima

No se me ocurre de dónde salió el concepto de que la publicidad debe hacer románticos esos instantes prácticos y “sucios” de la vida cotidiana como ir al baño. Da risa, pareciera que, como si no tuviera ya la publicidad suficiente responsabilidad encima, también tuviera que matizar la imagen de esos actos que nos sitúan, una vez más y cada vez que estamos allí sentados, como los animales que somos. Sí, eso somos, y no solamente por los inodoros.

Al grano, hablemos de papel de baño, papel higiénico o como decían en mi casa papel toillet. Huellas de la Publicidad comparte con nosotros tres anuncios del mismo año (2001), uno más cursi que el otro, que buscan vendernos este elemento necesario a través de la ternura. ¿Qué tendrían que ver los inodoros con la ternura? No lo sé, pero así nos venden los rollos blancos que no pueden faltar.

Charmin se anota puntos por casarse con ese osos gordito y acolchonado, como se supone que es su producto o como quieren que lo pensemos. La animación ya es un paso para evadirnos de la realidad, cosa que las mentes inconscientes siempre agradecemos, pero sí además le añaden ese personaje tipo Scooby Doo, muchos nos enganchamos desde el niño interno, desde la necesidad de protección y el impulso de sentir ganas de apapachar. ¿Qué tiene que ver la apapachar con inodoro? Puede tener que ver. Cada cual es libre de imaginarlo.

Anunciante: Charmin
Categoría: papel higiénico
Año: 2001

Quizá Regio no evoca tanto la ternura, pero si la creatividad con un slice of life cómico y ocurrente. Esas escenas creativas que le imprimen gracia y caricaturizan los instantes llanos de la vida llegan a ser herramientas vigorosas en los fines publicitarios. Bueno, y no deja de ser tierna la solución al problema de inquietud del niño en la escena, mientras que el producto se hace más fuerte y más fuerte…

Anunciante: Regio
Categoría: papel higiénico
Año: 2001.

Y ni qué decir del perrito humanizado de Pétalo. Ese instrumento de pelitos no falla y más en los corazones “perrunos”. Creo que al final del anuncio se olvidan, o a mí se me olvidaron, las propiedades, bondades más bien, de Pétalo, pero queda el enganche desde la piel con el cachorrito, el cual se liga directamente y sin explicación al carrito del súper. Esos son los vínculos directos que mágicamente se hacen acciones y compras, esos son los vínculos que puede lograr la publicidad, sí, sus goles.

Anunciante: Pétalo
Categoría: papel higiénico
Año: 2001

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados