Entender mejor a los consumidores es el mayor reto de los creativos publicitarios

La mayoría de los gerentes de marca y personal de las agencias de publicidad cree que la calidad de su trabajo creativo es generalmente buena, según los resultados de la reciente investigación de CRN International, estudio en el cual estos profesionales se mostraron menos propensos a calificar la calidad de la creatividad de sus marcas, como buena o excelente.

Un 63 por ciento de los participantes, calificó como buena o excelente la calidad del trabajo creativo de sus marcas, detrás del 76 por ciento que califica de la misma forma, la creatividad de la industria en general.

Interesantemente, cuando fueron consultados sobre el mayor reto que enfrentaban para desarrollar la calidad creativa, la mayoría se los participantes apuntaron al adecuado entendimiento que sintoniza con los consumidores (37 por ciento). Este aspecto calificó por encima de la cultura corporativa, (31 por ciento), aunque éste se mantiene en el tope de los obstáculos entre los gerentes de marca encuestados.

Mientras los participantes pueden tener problemas entendiendo que sintoniza con los consumidores, parece haber un sólido consenso sobre el tipo de creatividad que es más efectivo a la hora de hacer corresponder los objetivos de marketing.

Teniendo como objetivo escoger entre cuatro tipos de creatividad, humorístico, informativo, ‘enternecededor’ u otro, casi dos tercios citó los anuncios informativos como los más efectivos, comparado con apenas el 10 por ciento que citaron los anuncios humorísticos.

Esta percepción es similar a lo encontrado por una investigación de 2012 de Ace Metrix sobre la publicidad en televisión, en la que se encontró que el humor y la intención de compra no estaban relacionados y que los anuncios divertidos funcionaban mejor cuando reforzaban el lado informativo. Aun así, los consumidores no parecen estar muy seguros, pues señalan que los anuncios graciosos estimulan el visionado de los anuncios de video online y mejoran el recall del producto.

Notablemente, los creativos están en demanda, según el reporte de junio de 2015 de The Creative Group. En esta investigación, en la que han participado más de 400 ejecutivos de marketing y publicidad, un 27 por ciento señalaron que esperan contratar un directivo creativo o de arte en la segunda mitad de este año, lo que muestra que es el área quien lidera en términos de contratación planificada. Aun así, un 42 por ciento reporta el reto que enfrentan para encontrar profesionales creativos cualificados hoy en día.

loading...