Tácticas para aumentar el engagement en redes sociales

Aspectos que no puedes olvidar para mantener el engagement
Imagen: Bigstock
  • En digital resulta vital conocer a los clientes y a la audiencia, si es que una marca quiere tener éxito.

  • Hay más de 3,5 mil millones de usuarios en redes sociales, lo que representa la mitad de usuarios de Internet en todo el mundo.

  • Lee: ¿Por qué los remakes tienen tanto éxito hoy?

Si no hay un punto de interés en el que puedan enfocarse, hacer que los usuarios digitales se involucren en redes sociales no es una tarea fácil. Se necesita la estrategia correcta, una comprensión profunda de la audiencia y el compromiso suficiente para lograr que el cliente interactúe con una marca.

Hoy, para involucrar a los clientes en las redes sociales, es necesario hacer mucho más que lanzar contenido. Esto debe ser planeado, quizá con semanas de anticipación. Aunque algunas cosas pueden surgir de manera instantánea, siempre se debe tener una estructura planeada en la que se considere actuar con la audiencia.

Establecer un vínculo con un cliente potencial por estos canales puede ayudar a construir una relación positiva. Y aunque el hecho de responder no es la única forma de involucrar a los clientes, es el primer paso que se puede tomar en cuenta para saber exactamente qué tipo de estrategia funcionará con la audiencia.

¿Por qué es difícil involucrar a los usuarios a través de las redes sociales?

Aprimo, empresa de gestión de recursos de marketing, sostiene que los profesionales están luchando con algo llamado “brecha de la experiencia”, un vacío entre lo que los clientes esperan y lo que realmente obtienen. El vacío es causado por el uso de métodos de marketing tradicionales, en tiempos digitales.

Sin embargo, hay que destacar que la entrega de contenido personalizado, que resulta en un desafío perse. Lo mismo sucede con la creación de material al instante, a través de múltiples puntos de contacto y ofreciendo una experiencia excepcional para los consumidores. Sin las herramientas adecuadas, es casi imposible mantenerse al día con los clientes de hoy.

Para involucrar a los clientes a través de las redes sociales de una manera efectiva, se puede destacar lo siguiente:

  • Conocer a la audiencia

La primera acción importante es saber con quién estás hablando. Conocer al público objetivo es esencial para crear campañas de marketing personalizadas y atraer a los clientes con éxito a través de estas plataformas. Por medio del ajuste del contenido al “tono” adecuado, en gran medida, se puede conocer mejor a sus seguidores.

Otra forma de generar perfiles personales para su negocio es mediante herramientas de segmentación, para reunir datos digitales y generar perfiles personales precisos.

  • Conocer si hablan sobre tu marca 

Si no sabes dónde está una comunidad, involucrar a los clientes en las redes sociales será muy difícil.

Por eso es importante averiguar en qué plataformas hay más menciones de una marca, ya que así se puede saber en qué canales se fomentará la participación con las audiencias.  en diferentes plataformas. En este sentido, el social listening juega un papel muy importante.

Determinar en dónde hay mención de los clientes asegura responder todas las preguntas de un cliente sobre una marca marca. Así, atender a la audiencia de manera regular es la clave para mantener una imagen de marca positiva. Después de todo, las redes sociales son un canal público donde están los clientes actuales y potenciales, los cuales pueden ver su actividad y usarla para evaluar su marca.

  • Involucrarse con los clientes de forma rápida y frecuente

Además de controlar en dónde se menciona una marca, también es importante responder a los seguidores lo antes posible. Una respuesta rápida es importante para los clientes, pues muestra que una marca se preocupa por ellos y lo que tienen que decir.

Este tipo de interacción rápida muestra el compromiso que se tiene con los empleados y su misión. Estar atento a los detalles de la experiencia de cliente y que una compañía siempre esté mejorando es crucial para generar conversaciones regulares con la comunidad. Esta no es la única forma de involucrar a los clientes a través de redes sociales.

Cada vez que un cliente comparte una publicación positiva en las redes sociales, significa que está satisfechos con sus productos o servicios.

  • Respuesta de los clientes a una campaña

Involucrar a los clientes en redes sociales significa analizar cómo reaccionan a diferentes acciones. Enfocados en campañas de marketing es importante monitorear cómo se sienten al respecto, mediante el análisis del sentimiento en las principales redes sociales.

Esto permite descubrir en qué contenido interactúan más los clientes para crear más campañas de las que realmente disfrutan.Un análisis de sentimientos es una excelente manera de aprender exactamente qué temas resuenan en la audiencia, con lo que se puede hacer contenido para estimular el compromiso, generar comentarios positivos y mejorar las relaciones con los clientes.

  • Contenido más accesible

Una forma de mejorar el compromiso del cliente en las redes sociales es hacer que las personas puedan acceder a ellas. Incluso las descripciones en las imágenes pueden mejorar la experiencia de las redes sociales.

  • Mostrar el lado humano de un negocio

No importa qué tipo de empresa sea: agencia digital, restaurante o tienda con un modelo de comercio electrónico, se puede interactuar con los clientes simplemente siendo humanos.

Para humanizar a una marca vía digital se puede publicar contenido que habla de desafíos comunes, puntos críticos o experiencias. También es buena idea expresar emociones, con un humor particularmente efectivo.

Finalmente, agregar un toque personal a la página de la biografía otorgará un rostro a una firma.

  • Postura ante los problemas sociales

De acuerdo con una encuesta realizada por Clutch, es probable que el 75 por ciento de las personas haga negocios con una compañía que respalde un problema importante para ellos. Al mismo tiempo, el mismo estudio encontró que solo el 44 por ciento de las personas piensan que el precio es uno de los atributos más importantes en comparación con las “prácticas comerciales amigables con el medio ambiente.

Si el contenido de una empresa refleja la protección del medio ambiente, deben deben ser muy cuidadosas al agregar su voz a los movimientos sociales sin tratar de salir afectados, relevantes.