x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Quieren cobrar un impuesto por “el uso del sol”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En una provincia de Argentina, frenaron un proyecto de energía renovable porque quieren cobrar por el uso del sol.

Una situación muy interesante se dio esta semana en la provincia de La Rioja, en el noroeste argentino, donde un diputado presentó un recurso de amparo en la Justicia alegando que un parque de energía solar que se está instalando en la zona “limitará la capacidad de explotación futura del sol” por parte de ese distrito.

“La construcción del Parque Solar Fotovoltaico Nonogasta se encuentra paralizada como consecuencia de una medida cautelar dictada por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja originada en una presentación de la Fiscalía de Estado de la provincia y el diputado nacional Luis Beder Herrera”, indicó la compañía 360Energy a través de un comunicado.

La compañía explica en el texto que ganó la licitación de un programa gubernamental nacional y subraya que “el uso de las redes de transporte eléctrico en alta tensión es un servicio público regulado por el Estado Nacional como lo estipula la Ley 24.065 que establece el libre acceso en la medida que exista capacidad disponible”.

Según la firma, no hay explicación lógica para el reclamo, ya que “la radiación solar es patrimonio de la humanidad” y “pretender cobrar regalías sería desconocer la norma”, ya que la Ley Nacional 27.191 de fomento a las energías renovables “determina que el recurso renovable no podrá ser gravado con ningún tipo de tributo específico, canon o regalía sea nacional, provincial o municipal”.

Para dar una idea de la importancia del proyecto, la compañía dice que “por cada día que el parque solar se demore en su finalización, le costará al país cerca de US$ 100.000 por importación de combustibles, y por cada día se demore en entrar en operación, se liberarán a la atmósfera alrededor de 150 toneladas de dióxido de carbono que agravará los efectos del cambio climático”.

Según el diputado litigante, la empresa “viene a producir energía solar sin dejar un peso en la provincia y por 25 años facturarán millones de dólares”.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados