x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Encuestas y tendencias en tiempos de marketing electoral

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Sin duda, en tiempos electorales la noción de tendencia es algo que está en boca de todos.

Por Luis Miguel Martínez
Correo: lmartinez@uiadigital.net
Twitter: @lmuia

Sin duda, en tiempos electorales la noción de tendencia es algo que está en boca de todos. La presencia continua de figuras numéricas relacionadas con las encuestas nos hace recordar en todo momento la importancia de las matemáticas en nuestra vida. Sin embargo, se ha cuestionado el valor, la importancia y la certeza de las encuestas. Y como el resto de los 6 años de un periodo presidencial, las encuestas pasan a un segundo término en el consumo mediático de los ciudadanos. Parece ser un ejercicio de alfabetización en encuestas cada campaña electoral.

Cabe recordar que la importancia de las encuestas en el marketing y el riesgo de que estas técnicas de medición y monitoreo sean desvirtuadas al utilizar a los instrumentos como herramientas de posicionamiento. El seguimiento de medios del Laboratorio de Medios Digitales de la Universidad Iberoamericana acompañado de Ciudadanos en Medios reporta que durante 2009 se generaron más de 30,000 notas relacionadas con las encuestas en radio, televisión y prensa nacional. Para 2010 disminuyó esta cifra a 17,500.

En 2011, se incrementa de nuevo a 31,000. Y en este año, 2012, de enero a mayo, se reportan 7,346 piezas informativas y en mayo solamente se reportan 18,789. Estas cifras nos indican el volumen de noticias que se generan en los años electorales (2009 y 2012), mientras que 2011 al ser un año pre-electoral nos muestra como la discusión sobre las encuestas comenzó mucho antes que las campañas. Sin embargo, es importante comparar las tendencias para realizar una comparación objetiva de las cifras.

De esta forma, encontramos que en 2009 el promedio de notas diarias relacionadas con las encuestas es de 88, disminuyendo a 47 en 2010. En 2011 regresa a 85 notas de encuestas por día, cifra que se mantiene de enero a abril de 2012. En mayo de 2012 aumenta la cifra a 122 notas por día. Así podemos identificar que comparativamente, en el mes de mayo de 2012, la cifra aumenta más del 43% – y no parece reducirse. Sin duda, hay mayor producción y consumo de información relacionada con las encuestas en tiempos electorales. ¿Qué reportan las encuestas? Principalmente, información que busca reflejar de forma absoluta la intención de votar de los ciudadanos, tanto como la intención de comprar una u otra marca de galletas. Al igual que en los estudios de mercado, las encuestas electorales buscan reafirmar o rechazar factores ligados con la percepción de un candidato que potencie su consumo – en el caso electoral, el voto.

A luces de la gran mayoría de personas, el principio de incertidumbre de Heissenberg no les dirá mucho. Incluso para los conocedores de las ciencias exactas, suele no estar en el argot contemporáneo. Sin embargo, las implicaciones son tan diversas de esta teoría de la física cuántica, que vale la pena pensar en si en términos de encuestas puede tener algún significado. Ciertamente, la imposibilidad de determinar la posición y la velocidad simultáneamente parece no tener aplicación, si lo es la consecuencia filosófica, en la que el observador si altera lo observado. Así, la observación a través de encuestas podría alterar el fenómeno observado. Es decir, en tanto más encuestamos, menos certeza tenemos.

¡ No te desconectes !

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados