x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Encuestas en redes sociales: ¿cómo ayudan para formar la identidad de una marca?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • La identidad de marca significa que el consumidor tenga cierta parte de su misión y valor en la audiencia.

  • Al menos 67 por ciento de mercadólogos prefiere utilizar un calendario de contenidos para poder reforzar su presencia de marca. 

  • Lee: Importancia de medir el impacto del contenido

El valor y la identidad de marca o empresa cambia. Sin importar cuánto lo intenten, año con año, hay modificaciones. Esto, debido a la participación del público y la respuesta de la misma compañía en cuestión.

Incluso en canales digitales. Más aún en canales sociales. ¿Has analizado lo que se ha hecho? Cuando miras la biblioteca de contenido que se ha publicado, ¿te das cuenta de que cómo son las publicaciones? ¿Es similar a lo que se hace en blogs, videos y otros canales relacionados? ¿Todas las piezas funcionan juntas para contar una historia, mejor y más amplia?

Es en este punto donde entra la participación de tu estrategia digital. Por supuesto, sí se requiere cierto grado editorial para llegar al público, pero más importante, se necesita identidad. Contar una historia en lugar de que cada pieza se desconecte del resto es primordial.

Si las preguntas anteriores fueron respondidas con una respuesta similar a “No” en la mayor parte de los casos, entonces, algo debe cambiar. Cuando se tienen muchas piezas desconectadas, nada tiene sentido. Y pese a ser un terreno digital, eso es algo que la audiencia conoce muy bien: la identidad de marca.

Día 317, de 365

Estamos a punto de terminar el año. Si bien este punto representa el inicio del análisis sobre lo que se ha hecho, también se necesita pensar en cómo planear hacerlo.

Un enfoque que funciona bien es utilizar un proyecto de investigación basado en encuestas. Esto genera un nuevo enfoque a toda una editorial. Esa investigación puede servir como piedra angular, a partir de la cual surgen muchos activos e historias que se pueden relacionar para crear identidad de marca.

Por medio de este conocimiento de la opinión que tienen las personas sobre tu contenido, se pueden obtener investigaciones originales. Cuando están basadas en encuestas, incluso se pueden convertir en la piedra angular de algún plan editorial para seguir a futuro.

El objetivo es poder contar una historia convincente validada con datos. Por supuesto, la calidad de los datos es importante, pero se necesita relacionar con una historia más amplia. Constantemente pregúntate: ¿Por qué a alguien le importa?

Consideraciones para formar la identidad de una marca

Paso 1: Elige un tema

Dedica tiempo a decidir el área de enfoque. Cosa que es importante cuando se planea utilizar esta táctica para crear contenido editorial. Aquí es donde se alinea con la historia de una marca.

Si el objetivo se puede centrarse en un área aún no cubierta, mejor. Si estás en un espacio nuevo o estás tratando de crear una nueva categoría, un proyecto de investigación original sobre el estado de la industria podría ser ideal.

Especialmente, para mostrar las tendencias. Si estás en una industria abarrotada, como, por ejemplo, marketing de contenidos, hay que enfocarse en un nicho. La pregunta clave es:¿ Por qué quieres que te conozcan?

Para poder tener un proyecto en el que se destaque la planificación del contenido, que es algo que no se ha cubierto, en muchos casos, un negocio puede ayudar directamente al negocio a realizar esa investigación. Así, se pueden comprender mejor los desafíos a los que se enfrentan los clientes, validar la orientación del producto y proporcionar información que los profesionales de marketing pueden utilizar para evaluar su propio proceso de planificación de contenido.

Antes de actuar, se tiene que responder esta pregunta: ¿Cómo quieres que la audiencia piense o actúe, de manera diferente, con base en lo que sucede con una encuesta? Piensa en las encuestas como un medio de productividad donde un equipo enfoca su investigación en cómo funcionan lo que hace y si realmente están funcionando para crear su propia identidad.

Paso 2: Determina las “dimensiones” de la encuesta

Una vez que conozcas el tema general, identifica los temas específicos que desea que se cubran por parte de la audiencia. Así como sucede en otras investigaciones, se tiene que tomar en cuenta diferentes dimensiones de contenido, con categorías. Esto se puede hacer por medio de una tabla de contenidos.

En una encuesta, estas categorías sirven como una forma de organizar lo que se puede mostrar al público y cómo éste quiere que le des información. El pensamiento debe priorizar al usuario, por lo tanto se tienen que hacer preguntas específicas a formular y proporcionar una estructura para el análisis de los datos posteriores.

Composición del equipo

¿Qué personas y habilidades tienen las personas en tu equipo? ¿Las personas son internas o subcontratadas? ¿El estilo de comunicación es uniforme? ¿Cómo se comunican los equipos entre sí, y qué está funcionando? Todas estas características influyen para crear la identidad de marca.

Paso 3: Plantea tu historia para cada categoría

Una vez que conozca las dimensiones clave y las diferentes categorías que tu marca aterrizará, es necesario hacer una hipótesis de lo que los resultados dirán. Ahora, esto es importante para terminar con un ángulo específico.

Estás utilizando tu investigación para probar tu hipótesis. Si los resultados difieren de lo que se espera, se puede tomar como aprendizaje para tener un modelo y una historia de marca. Eso es parte de la identidad de marca.

CoSchedule indica que se puede cometer errores en esta estrategia. Al menos 67 por ciento de mercadólogos trata de utilizar un calendario de contenidos para poder reforzar su presencia de marca.

Paso 4: Haz un borrador de preguntas

En cada categoría se tiene que dimensionar una serie de preguntas para poder probar la hipótesis. El cómo se hacen las preguntas es  importante. Por medio de una encuesta, se tiene que considerar el proceso como un medio para formar un indicador.

De esta forma, las preguntas ayudarán a determinar si cómo se percibe la marca frente al público y cuál es la percepción de la audiencia sobre lo que se está haciendo. El mejor consejo a seguir es hacer preguntas que proporcionen una perspectiva específica.

Paso 5: Identificar segmentos clave para hacer una comparación

Finalmente, cuando se está formando la identidad de marca se pueden llegar a crear comparaciones con otros sectores. Estas pueden voltear a ver datos con más oportunidades para contar la historia de marca de una manera matizada y útil.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados