Encuesta: 1 de cada 5 Millennials está solo y no tiene amigos

Los millennials son la generación más solitaria, según una investigación realizada en los Estados Unidos. El 22% no tiene amigos.

millennials
  • La soledad es un problema entre los Millennials.

  • El 22% respondió no tener ningún amigo en una encuesta en los Estados Unidos.

  • Es un porcentaje mayor que entre los Baby Boomers y los integrantes de la Generación X. 

Muchos seguidores, pocos amigos. Los Millennials, habituales usuarios de las redes sociales, constituyen la generación más solitaria. Lo dice una nueva encuesta realizada por la firma de investigación de mercado YouGov en los Estados Unidos.

La encuesta, que se hizo analizando la opinión de 1.254 adultos mayores de 18 años, descubrió que el 27 por ciento de los Millennials no tienen amigos cercanos, el 25 por ciento no tiene “conocidos” y el 22 por ciento, o sea 1 de cada 5, directamente no tiene amigos.

En una situación similar está el 9 por ciento de los Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1961) y el 15 por ciento de los pertenecientes a la Generación X (nacidos entre 1961 y 1981), que confesaron tener “cero amigos”.

Los millennials son aquellos que nacieron aproximadamente entre 1981 y 1996.

De acuerdo con la investigación, un tercio de los Millennials también informaron sentirse solos “a menudo” o “siempre”, en comparación con el 20 por ciento de los integrantes de la Generación X y el 15 por ciento de los Baby Boomers.

La investigación no analizó la Generación Z ni tampoco a la llamada Generación Silenciosa, que son los nacidos antes de la Segunda Guerra Mundial.

Viendo el lado positivo, cerca de la mitad (el 49 por ciento) de los Millennials dijo que tenía entre 1 y 4 “amigos cercanos”; y el 70 por ciento dijo que tenía al menos un “mejor amigo”.

Sin embargo, cruzando los datos con las otras respuestas, ese “mejor amigo” es posiblemente su “único amigo”.

Además, el 38 por ciento de los Millennials dijo haber hecho un nuevo amigo en los últimos seis meses. ¿El lugar más común para que los estadounidenses hagan amigos? La preparatoria, que fue el lugar para el 87 por ciento de los encuestados.

La alta tasa de soledad en los jóvenes puede deberse a que a muchos les resulta difícil encontrarlos: según la encuesta, un tercio de los estadounidenses siente que “es difícil hacer amigos”. Para el 53 por ciento, es porque son tímidos. Otro 27 por ciento afirma que es porque “no sienten que necesitan amigos”.

El estudio completo de YouGov.

La encuesta no profundiza mucho más de los números dados a conocer, pero los autores hacen referencia a un estudio de diciembre de 2018 publicado en el Journal of Social and Clinical Psychology que vincula las redes sociales y una menor calidad de vida.

“Aquí está el resultado final: usar menos redes sociales de lo habitual llevaría a una disminución significativa tanto de la depresión como de la soledad”, dice Melissa Hunt, autora del estudio.


loading...