Encuentra el estilo de comunicación de tu marca

¿Como le hacen las grandes marcas para que su comunicación sea única? Es una pregunta que muchos clientes me hacen. Una forma de desarrollar un estilo consistente de comunicación es usando “Arquetipos de marca”. Los arquetipos fueron creados por el psicoanalista Carl Gustav Jung, quien realizó un análisis de los símbolos y mitos presentes en diferentes culturas, estableciendo 12 arquetipos de personalidad. Estos son una especie de moldes o patrones de conducta, que conforman maneras específicas de ser. 

Los arquetipos de personalidad de Jung desvelan símbolos culturales e imágenes que están grabadas en el inconsciente colectivo, son también utilizados para la creación de personajes en series, novelas o juegos de rol. La industria de la publicidad ha adoptado estas categorías para definir las esencia de las marcas. Los arquetipos están estructurados en tres personalidades por cuatro cuadrantes.

Cuadrante orientado a las personas

En esta categoría se encuentran los arquetipos del amante, el amigo y el cuidador. Algunas marcas como Coca Cola o Chanel se distinguen por su enfoque intimista, aludiendo sentimientos humanos en sus piezas de comunicación, destacan el valor de los vínculos con sus consumidores. Estas marcas son especialistas en emociones.

Cuadrante orientado al individuo

En cambio, los arquetipos que se orientan hacia la búsqueda de lo individual son el sabio, el explorador y el héroe, tres personalidades que destacan el valor del logro propio como Nike, o The North Face. Para estas marcas es importante motivar a sus consumidores a tener aventuras y vivir la vida a su manera. 

Cuadrante orientado al orden

En el cuadrante orden se encuentran el gobernante, el creador y el idealista. Representan el valor del desarrollo, la innovación y la organización; como Mercedes Benz o Apple. Estas marcas comunican en su identidad valores relacionados al crecimiento. También transmiten innovación o imaginan mundos mejores para todos. 

Cuadrante orientado al cambio

Por último, están el rebelde, el mago y el bufón; tres personajes que prefieren romper con las reglas establecidas, como las marcas Harley Davidson o Doritos. Su tono será siempre irreverente o retador. Estas marcas convencen a sus consumidores a que sean diferentes a los demás.

La técnica de los arquetipos es útil para crear mensajes diferenciados, tanto para una identidad de marca como para campañas publicitarias. Espero que analizar esta herramienta te sea de ayuda para destacar en el mar de uniformidad. ¡Hasta el próximo martes!

loading...