Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Encontraron la forma de burlar los nuevos algoritmos de Facebook

Las estrategias de las marcas para evadir las restricciones que desde hace un tiempo pone el algoritmo son variadas. Algunas aseguran que triunfaron.

Enero de 2018 marcó el comienzo del fin para muchas estrategias de marketing digital: fue el mes en que Facebook hizo la actualización más grande a su algoritmo, haciendo que los diseñadores de campañas sociales se despidieran del alcance orgánico.

A partir de allí, las marcas y medios digitales debieron tener una nueva estrategia para hacer publicaciones en Facebook, que van desde contenidos de calidad, hasta titulares convincentes. Ese mes hizo que los mercadólogos del mundo debieran poner especial atención a las nuevas directrices de la red social de Mark Zurckerberg.

Un buen ejemplo de esa adaptación es lo que hizo la marca argentina de refrescos Manaos, que sabiendo que Facebook alteró los algoritmos, apuntó su estrategia a “ser un buen amigo”.

Uno de los últimos posteos.

De la mano de la agencia Gendo, y sabiendo las Fan Page que no pagan pauta ya no logran un gran alcance de manera orgánica, Manaos decidió obtener más alcance identificando quienes habían tomado al producto como algo propio y buscando establecer un código en común con ellos.

“Más allá de los comerciales televisivos orientados a la familia y los valores del ‘ser nacional’, se detectó que los milennials eran los mayores fans. El desafío fue construir sobre los cimientos de esa empatía generacional y ampliar el público con la gran desventaja de no contar con pauta publicitaria. Apostando a la creatividad”, dijeron desde la agencia.

¿Resultados?

Sumó 40 mil fans en los últimos cuatro meses a través de memes que hicieron foco en la cultura pop -internet, cine, series y videojuegos-.

El alcance de los posts de Manaos tuvieron un piso de 100 mil personas y picos de 400 mil. “La fórmula fue apostar cada vez más al humor, aprovechar noticias real time y seguir alimentando la unión con los seguidores gracias al desempeño de los Community Managers que responden cada comentario con desparpajo”, apuntaron en Gendo.

La agencia detectó que los milennials eran los mayores fans, y allí apuntó.

Las claves:

  • Incorrección política
  • Retórica ácida
  • Diseño de memes e imágenes virales
  • Estilo descontracturado invitando a los fans a una interacción constante
  • Generar gran expectativa en torno a la próxima “locura” que se publicará


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

The Evolution of Content Marketing: From Traditional to Modern Techniques

Learn about the evolution of content marketing from traditional techniques to modern digital strategies. Discover how visual content, personalization, and interactive elements can improve engagement and conversions. Understand the importance of authenticity in building trust and loyalty with consumers. Stay ahead of the game by exploring future trends in content marketing, such as the use of AI and virtual reality.

Presencia eficiente en todos los canales de Marketing

Tener presencia en la mayor cantidad de canales de marketing aumenta las posibilidades de que el segmento de interés nos vea y nos compre. Sin embargo, es poco conveniente estar presente en todos los canales que existen, ya que eso generalmente puede ser poco eficiente. Un tema que en marketing es algo olvidado se refiere a criterios de eficiencia, lo que representa una oportunidad para todo tipo de empresas.