CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“Enciendan la luz de su celular si no están aquí con VIH”, Este fue el costo de los comentarios homofóbicos de DaBaby

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Muchas son las personalidades que han cometido algún error y luego piden una disculpa para remediar la situación, pero el rapero cometió un error todavía peor.

Hace algunos días el rapero DaBaby decidió lanzar una serie de comentarios falsos e insultantes sobre la comunidad LGBTQ + y el VIH, así como sobre las mujeres, desde su actuación en un festival de música de Miami, lo que hoy le ha costado la salida de siete de los festivales más importantes de música en Estados Unidos y Reino Unido.

Este martes, el rapero fue retirado de iHeartRadio Music Festival y Austin City Limits, eventos que confirmaron la salida de DaBaby del setlist, lo que se sumó a otras presentaciones canceladas dentro del Lollapalooza, Governors Ball y los festivales Day N Vegas, así como Parklife y Music Midtown.

¿Qué dijo el rapero? 

Desde el escenario en Rolling Loud, DaBaby animó a la audiencia a prender la linterna de su teléfono celular en el aire si “no se presentó hoy con VIH / SIDA o alguna de esas enfermedades mortales de transmisión sexual que te harán morir en dos o más . tres semanas … Chicas, si su vagina huele a agua, enciendan la luz del celular; chicos, si no chupan pene en los parqueaderos, enciendan la luz del celular ”.

El momento se hizo viral en redes sociales, recibiendo millones de comentarios de desaprobación.

La disculpa pública de DaBaby

El rapero pidió disculpas por sus comentarios desde su cuenta de Instagram, esto luego de que otras celebridades reprocharan su postura, así como integrantes y organizaciones de la comunidad LGBTQ +.

“Quiero disculparme con la comunidad LGBTQ + por los comentarios hirientes y desencadenantes que hice”, escribió el rapero en una nota  publicada en su cuenta de Instagram . “Una vez más, me disculpo por mis comentarios mal informados sobre el VIH / SIDA y sé que la educación al respecto es importante”.

“Las redes sociales se mueven tan rápido que la gente quiere demolerte incluso antes de que tengas la oportunidad de crecer, educar y aprender de tus errores”, escribió. “Como hombre que ha tenido que abrirse camino en circunstancias muy difíciles, tener gente que conozco trabajando públicamente en mi contra, sabiendo que lo que necesita era educación sobre estos temas y orientación, ha sido un desafío”.

“Agradezco a las muchas personas que vinieron a mí con amabilidad, que se acercaron a mí en privado para ofrecerme sabiduría, educación y recursos. Eso es lo que necesitaba y fue recibido”, añadió.

Sin embargo, poco valió la disculpa del rapero, pues cada vez son más los festivales musicales que le dan la espalda y deciden romper toda relación con el cantante, al igual que como lo hizo la cantante Dua Lipa, con quien comparte un éxito que se mantiene entre el top 10 de los temas más vendidos en Estados Unidos, y la marca Boohoo Man, de la cual era embajador.

Las falsas disculpas 

Muchas son las personalidades que han cometido algún error y luego piden una disculpa para remediar la situación, el principal error de DaBaby fue que antes de decir lo siento, se mantuvo firme en sus comentarios, criticando a quienes lo juzgaron.

“Cualquiera que haya sido afectado por el SIDA / VIH tiene derecho a estar molesto, lo que dije fue insensible a pesar de que no tengo intenciones de ofender a nadie. Entonces mis disculpas

 Pero la comunidad LGBT … No me estoy equivocando con todos ustedes, ¿verdad? todos sus negocios son todos sus negocios “, escribió en Twitter. 

https://twitter.com/DaBabyDaBaby/status/1420148416093503491?s=20

Aunque admitió que sus comentarios fueron “insensibles”, también sugirió que los comentarios han sido “digeridos” incorrectamente, declarando cosas como “Disculpas por ser yo”. Asimismo, desde un live en Instagram aseguró que sus fanáticos homosexuales no tienen VIH / SIDA porque “recibieron clase” y no son “desagradables” o “Adictos”.

“La retórica que utilizó DaBaby es inexacta, hiriente y dañina para la comunidad LGBTQ y los aproximadamente 1,2 millones de estadounidenses que viven con el VIH. Es fundamental que DaBaby y sus fans aprendan que las personas que viven con el VIH hoy en día , cuando reciben un tratamiento eficaz, llevan una vida larga y saludable y no pueden transmitir el VIH “, DaShawn Usher, Director Asociado de Comunidades de Color de GLAAD, dijo el pasado miércoles.

Tras el revoltijo de disculpas, la recepción a su declaración en las redes sociales no ha sido demasiado positiva y sigue sumando retractores.

El error de DaBaby y la lección para las marcas 

Las infinitas y raras disculpas de DaBaby nos hablan de un error en la estrategia de comunicación e imagen del cantante, pues lo ideal en cualquier momento de crisis es esperar a tener una respuesta que pueda controlar la situación sin la necesidad de pronunciarse en repetidas ocasiones al respecto, nos referimos a tener una estrategia de comunicación asertiva que logre respondedor a todos los señalamientos o cuestionamientos de las audiencias.

En un momento en el que tomar una postura sobre temas políticos y sociales es vital para el destaque de las marcas, estas se ponen a pensar cuando su imagen se ve comprometida con escándalos que vuelven negativa a una personalidad con la que mantienen relación ante el valor de la marca, la reputación y la opinión de los consumidores.

Según un estudio de Forrester , la gestión de la reputación de la marca representa más de un tercio de los usos de la monitorización y escucha de las redes sociales, lo cual influye como factor clave para los consumidores a la hora de decidirse por un producto / servicio u otro.

Es por ello que las empresas buscan forjar asociaciones con otras que sumen valores positivos, lo que sin duda responde al ‘alto’ precio que hoy el rapero tiene que pagar por sus comentarios.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Senadores van contra el dress code estereotipado de mujeres

La propuesta del Senador Ricardo Monreal, representa un gran avance en la inclusión de las mujeres, quienes en su mayoría se han visto desplazadas de una numerosa lista de actividades sociales; asimismo, representan un cambio de paradigma en la cultura empresarial que se vive en México y en todo Occidente.