Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Y ahora, “obsolescencia programada” en vacunas anti Covid…

La SSa denunció un esquema de “obsolescencia programada” en los biológicos que producen las farmacéuticas, con el propósito de aplicar refuerzos a las dosis iniciales, en lugar de crear reactivos de un solo uso.
Jorge Arturo Castillo

“Y sigue la mata dando”. La autoridad sanitaria alertó de que no aceptará presiones de la industria farmacéutica para comprar vacunas anti Covid-19, a la par que anunció que el gobierno no negociará nuevos contratos con empresas de este sector.

Empero, la actual administración no dejará que las empresas farmacéuticas foráneas le impongan criterios económicos ni que la obliguen a comprar vacunas contra esta nueva enfermedad para el próximo año.

De igual forma, la Secretaría de Salud (SSa) denunció un esquema de “obsolescencia programada” en los biológicos que producen las farmacéuticas, con el propósito de aplicar refuerzos a las dosis iniciales, en lugar de crear reactivos de un solo uso.

Las decisiones del gobierno sobre las vacunas anti Covid estarán basadas en principios científicos, análisis rigurosos con el basamento de la soberanía y de separación del poder político y del poder económico.

A pesar de que ya se tiene un apartado en el presupuesto para la compra de vacunas anti Covid, el gobierno mexicano no negociará “nuevos contratos” de biológicos contra la Covid-19 con farmacéuticas de Estados Unidos, Rusia, China y Gran Bretaña.

A la fecha, las empresas autorizadas para vender vacunas contra el coronavirus en México, autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), son las compañías de Estados Unidos Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson; la empresa de Gran Bretaña AstraZeneca; el Instituto Gamaleya, de Rusia; así como Sinovac y Cansino, de China.

Padecimiento que afecta a una de cada millón de personas

Bio Products Laboratory (BPL), fabricante líder en el tratamiento de proteínas derivadas del plasma, con sede en Elstree, Reino Unido, anunció que recibió una designación de un producto por parte de la agencia sanitaria, la Cofepris, como “medicamento huérfano”, lo que permitirá la comercialización en México del primer y único tratamiento específico para la deficiencia hereditaria del factor X.

La deficiencia del factor X es un trastorno hereditario de la coagulación muy raro, que afecta a una de cada millón de personas en todo el mundo. La enfermedad causa problemas en la coagulación de la sangre debido a que no existe suficiente factor X, por lo tanto, se pueden presentar episodios hemorrágicos graves y potencialmente mortales.

La autorización para comercializar este producto -catalogado como medicamento huérfano- será parte fundamental para cubrir las necesidades de los pacientes mexicanos. Hoy en día, según reporta la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, los trastornos de la coagulación son extremadamente raros y en México hay mucho desconocimiento de la enfermedad entre los profesionales de la salud.

En suma, se trata de un medicamento huérfano que se convierte por el momento en el único tratamiento específico para la deficiencia hereditaria del factor X, que por supuesto es algo crucial para los pacientes que sufren deficiencia hereditaria del factor X.

El botiquín

  • Si de verdad las compañías farmacéuticas han presionado al gobierno para la compra de vacunas anti Covid para 2023, con la agravante de la “obsolescencia programada”, sería bueno que la SSa presentara pruebas lo más pronto posible.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados