Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

En un año con los cines vacíos y el streaming reinante: ellos son los nominados al Oscar

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En un año que ha sido marcado por la pandemia y en el que el cine ha perdido debido a la imposibilidad de sumar gente a sus salas de cine. El streaming se perfila como el ganador.
  • Los premio Oscar de este año se dan en un ambiente de pandemia .
  • Ha sido un año atípico para los galardones de la academia. 
  • Más cintas de streaming han llegado a la lista de nominados.

La fórmula es sencilla, ellos sí han podido lanzar sus estrenos mientras el cine tradicional ha tenido que ‘guardarse’ en medio de la emergencia sanitaria.

Luego de un año en el que la entrega anterior estuvo marcada por “Parásitos”, que estaba nominada en un total de seis categorías, ganó el Oscar en cuatro ocasiones. Entre sus victorias destaca el premio a mejor película. De esta forma, el film surcoreano logró hacer historia al convertirse en el primer largometraje de habla no inglesa en ganar en esta categoría.

El año de pesadilla de los cines, con salas vacías y carteleras mustias, llega este domingo a su fin simbólicamente con los Oscar, una gala absolutamente marcada en esta ocasión por la pandemia y por los duraderos y demoledores efectos del coronavirus en Hollywood.

Los Oscar de la pandemia

A partir de las 17:00 horas de Los Ángeles (00.00 GMT del lunes), la Academia de Hollywood celebrará unos Oscar en los que prácticamente todo será diferente a lo tradicional en la fiesta del cine, desde qué películas pueden ser candidatas a dónde tendrá lugar la gala.

En primer lugar, los Oscar se retrasaron dos meses por la pandemia, de manera que la temporada de premios de Hollywood ha sido mucho más larga y agotadora de lo normal.

Además, los Óscar han cambiado su sede habitual del Dolby Theatre por una gala con múltiples emplazamientos: Union Station en Los Ángeles (EU) será el punto central, pero también habrá conexiones con Londres, París o el todavía no inaugurado Museo de la Academia.

Con las salas vacías por el coronavirus, los Oscar adaptaron sus reglas de forma excepcional para que pudieran ser candidatas las películas que se estrenaron en streaming. Esta solución de emergencia ha dejado un grupo de nominadas de gran calidad, pero también se trata de cintas menos conocidas para el gran público que en otras ocasiones y que además han dejado una muy reducida huella en la taquilla.

En esta ocasión,  entre las ocho películas nominadas a mejor cinta han sumado en total solo 17.6 millones de dólares de recaudación en el mercado doméstico (cines de Estados Unidos y Canadá), según los datos del portal Box Office Mojo.

Al margen de las innumerables peculiaridades de estos Oscar, lo que sí está claro de antemano es que Nomadland parte sin duda como la favorita para coronarse el domingo.

Con seis candidaturas no es la película más nominada, ya que Mank tiene diez, pero esta extraña temporada de premios de Hollywood se ha rendido a la poética mirada a las ruinas del capitalismo que ha dirigido Chloé Zhao con Frances McDormand como protagonista.

Así, Nomadland acaricia la estatuilla a la mejor película después de arrasar en los Globos de Oro, los Bafta, la Mostra de Venecia, los premios del Sindicato de Productores (PGA) y los galardones del Sindicato de Directores (DGA).

The Trial of the Chicago 7, The Father, Judas and the Black Messiah, Mank, Minari, Promising Young Woman y Sound of Metal serán sus rivales en la categoría reina.

Chloé Zhao, la principal aspirante al Óscar a mejor dirección, ya ha hecho historia al ser la primera mujer que logra cuatro candidaturas en unos mismos Óscar (película, dirección, guion adaptado y montaje). Si ganara el premio a la mejor dirección se convertiría en la segunda mujer en lograrlo en toda la historia tras Kathryn Bigelow por The Hurt Locker (2008).

Por otro lado, McDormand podría unirse a un grupo muy selecto de actrices que se han llevado tres Oscar si obtuviera el reconocimiento a la mejor interpretación femenina por Nomadland tras sus victorias con Fargo (1996) y Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (2017).

La entrañable y emotiva historia de El agente topo tratará de darle a Chile el Óscar al mejor documental, un premio que culminaría el impresionante recorrido por todo el mundo de la cinta dirigida por Maite Alberdi.

Además, los mexicanos Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés están nominados al mejor sonido por Sound of Metal mientras que el cineasta estadounidense de ascendencia panameña Shaka King será candidato a mejor película y mejor guion original por Judas and the Black Messiah.

El premio al mejor cortometraje contará entre sus contendientes con The Letter Room, un trabajo dirigido y escrito por la danesa Elvira Lind y protagonizado por su esposo, el actor guatemalteco Óscar Isaac.

Al margen de las bazas hispanas con conexiones en Latinoamérica, España también tendrá varias opciones de anotarse una estatuilla. Sergio López-Rivera es candidato al mejor maquillaje por su trabajo en Ma Rainey’s Black Bottom y su compatriota Santiago Colomo recibió una nominación a los mejores efectos especiales por The One and Only Ivan.

Además, la alemana pero afincada en Madrid desde los años 80 Bina Daigeler intentará anotarse el Óscar a mejor vestuario por Mulan.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados