x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

En su día, más y más responsabilidad a las mamás

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La vía más fácil y certera en publicidad es el cliché; es, claro, apuntarle a lo dicho y sabido y aceptado. Las figuras de mamás son una de esas telas a las que hay siempre por donde sacarle ventaja en la comunicación para persuadir.

Por Camila González
Twitter: @camilaglz

La vía más fácil y certera en publicidad es el cliché; es, claro, apuntarle a lo dicho y sabido y aceptado. Las figuras de mamás son una de esas telas a las que hay siempre por donde sacarle ventaja en la comunicación para persuadir. Este rol da para todo y tiene la garantía, casi absoluta, de no perder el blanco al que se dirige: las vísceras, sí, a eso me refiero, madre no hay sino una… Uno es en cierto modo su mamá, ¿o no?

Para no ser la única que no celebra el día de las madres, escribo hoy mi columna gracias a tres anuncios de ellas, sacados de la videoteca Huellas de la publicidad.

El cuento es que la publicidad carga más y más los roles “chiché” como el de las madres. Ariel, sin ningún recelo, insiste en que ser buena mamá es sacar manchas de la ropa, es lograr que no se pase ninguna labor sin quedar perfecta y, sobre todo, es deslindar a los demás miembros de la familia de sus responsabilidades. Si nos fuéramos más al fondo del mensaje, qué perjuicio tan grande han hecho este tipo de recados a nuestra identidad… y por supuesto, a los miles de hijos que crecen inútiles. Entiendo que para la marca es blanco seguro, pero ¿y las improntas en los pensamientos colectivos?

Anunciante: Ariel. 
Categoría: detergentes en polvo
. Año: 1994

Nokia más bien le apuesta a una mamá amorosa, que comparte y está presente, y no que se sacrifica y se pierde a sí misma. Me gusta más esa mamá, sin duda, esa figura autónoma. Necesitamos madres que se amen a sí mismas y gocen la vida sin tener el mundo encima de sus espaldas. Puntos para Nokia.

Anunciante: Nokia
. Categoría: aparatos telefónicos celulares. 
Año: 2001

Otra mamá que gana puntos, según yo, es la que pinta Orange Vital. Este suplemento se atreve a recordarnos que las mamás no son todopoderosas, tienen traumas y deben llevar el curso de su propia historia, es decir, que son primero personas, antes que miembros de familia, y deben ser para sí antes que para otros. Bravo Orange Vital. Buen punto.

Anunciante: Orange Vital
Categoría: vitaminas, suplementos alimenticios
. Año: 1998.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados