x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿En que sectores, fuentes de noticias y voceros confían más los consumidores?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La confianza en las instituciones de gobierno, negocio, medios y ONG’s se ha incrementado a nivel mundial, según el más reciente estudio anual realizado por Edelman. Sin embargo, la confianza en estas instituciones se rezaga entre la población general, mientras que entre el llamado ‘público informado’ es donde más crece.

La confianza en las instituciones de gobierno, negocio, medios y ONG’s se ha incrementado a nivel mundial, según el más reciente estudio anual realizado por Edelman. Sin embargo, la confianza en estas instituciones se rezaga entre la población general, mientras que entre el llamado ‘público informado’ es donde más crece.

En reporte Trust Barometer, los participantes graduados universitarios de entre 25 y 64 años, con ingresos más altos son los que muestra un mayor consumo de medios y de implicación con las noticias de negocios.

Como se reseña en la investigación de Edelman esta “inequidad en la confianza” se ha ampliado en años recientes, hasta alcanzar una brecha de 12 puntos este año cuando se ha medido el promedio de confianza en cuatro instituciones de gobierno, empresas, medios y ONG’s. Esta diferencia de confianza se ha ampliado en 3 puntos porcentuales desde 2012, con esta disparidad acelerándose significativamente en Estados Unidos, en 8 por ciento.

Sin embargo, la confianza de la población general en las empresas se ha incrementado en los 27 países en los que se realizó la investigación, pasando de 48 por ciento al 53 por ciento. Y si se analiza por sectores, los consumidores se muestran más proclives a confiar en las empresas de tecnología, según un 74 por ciento de los usuarios. Lo que se suma a otras investigaciones que apuntan a que este ramo de negocio es el mejor percibido por los millennials y es el sector que cuenta con mejor reputación entre los estadounidenses.

Más allá de la industria tecnológica, le siguen en nivel de confianza, la industria de las bebidas y alimentación (64 por ciento), la de los productos de consumo masivo (61 por ciento), las telecomunicaciones (60 por ciento) y la automotriz (60 por ciento).

Destaca en el informe en que el sector de la energía (+ 5 puntos porcentuales para alcanzar un 58 por ciento) y de los servicios financieros (+8 puntos porcentuales para alcanzar un 51 por ciento) han mostrado las mayores mejoras de estos cinco años. De hecho, según análisis de Gallup, el sector de la energía ha mostrado la mayor mejora de la percepción positiva en Estados Unidos, desde 2010.

En el caso de los medios, el estudio indica que los buscadores continúan sobrepasando a los medios tradicionales, cuando se tata de evaluar el nivel de confianza en materia de noticias e información. La brecha se ahonda cuando se trata de los millennials, 66 por ciento de quienes confían en los motores de búsqueda vs. la media de la población general que lo hace en un 63 por ciento, y que cuando se trata de confianza en medios tradicionales, dejan ese porcentaje en un 58 por ciento..

Por su parte, cuando se trata de voceros, los expertos técnicos son lo que más confianza generan en la población general 67 por ciento, seguidos de los expertos académicos 64 por ciento y de personas como los demás, que obtienen un 63 por ciento de apoyo.

El mayor incremento en el nivel de confianza se ha dado en la categoría de los CEOs, quienes aumentaron a 49 por ciento, después de haber obtenido un 41 por ciento el pasado año. Eso si, para confiar en ello, es importante conocer sus valores personales (79 por ciento), los obstáculos que ha superado (70 por ciento), su historia de éxito personal (65 por ciento) y su educación y como les ha formado (62 por ciento).

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Marketing Covid19

Marketing en tiempos de Covid-19

El interminable confinamiento por Covid-19 ha transformado las estrategias de Marketing de un producto y ha obligado a las marcas a hacer uso de campañas publicitarias generadoras de conciencia.